SOCIEDAD

Explosión en planta de Dow en Bahía Blanca se registró como un sismo


La explosión que hoy de madrugada sacudió un sector de una planta ubicada en el polo petroquímico de la ciudad de Bahía Blanca tuvo tal magnitud que fue registrada como sismo de un grado, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).
28/06/2019 13:34

536

"Lo hemos registrado con el instrumento de Tornquist, que es una estación internacional que se encuentra en Sierra de la Ventana". explicó la coordinadora técnica del INPRES, Silvana Bustos, quien precisó que de acuerdo a los especialistas la explosión "podría asemejarse a una magnitud de alrededor de 1" grado.

"Ese registro se tiene que tomar en forma manual porque la escala es tan pequeña en términos de comparación con lo genera un sismo propiamente dicho que no son registros que automáticamente se produzcan sus datos", afirmó hoy a Radio La Brújula de Bahía Blanca.

Bustos agregó que le pidió a su equipo que hicieran "lo que se llama una toma manual de una búsqueda de ese dato en particular. Lo que uno nota es un registro gráfico como un electrocardiograma con pequeños pulsos y luego los especialistas hacen las determinaciones del caso", dijo.

La mujer comentó que el instrumental sísmico se "dispone en sitios muy tranquilos, incluso de todo ruido urbano, de rutas transitadas, de ríos caudalosos, porque todo ese tipo de situaciones del entorno generan lo que se llama ruidos blandos, pequeñas vibraciones que pueden afectar una señal sísmica que sea de interés".

"Son tremendamente sensibles, tienen un enorme alcance, entonces la realidad es que es algo normal que se detecten tanto éste como otro tipo de detonaciones", agregó.

Bustos expresó que "la red de estaciones sismológica nacional está distribuida a lo largo y ancho del país, tiene mayor densidad instrumental en la zona de mayor actividad sísmica que es el noroeste de nuestro país".

El hecho, que provocó preocupación en varios sectores de la ciudad, ocurrió pasadas las 0.20 en el interior de la empresa Dow, ubicada en la avenida San Martín 1881, en Ingeniero White, zona del Polo Petroquímico.


Bahía Blanca Dow Explosiones Sismos