SOCIEDAD

Concejo Deliberante Estudiantil: cómo es el proyecto que estudian los ediles de Trelew


El novedoso proyecto fue presentado por Juan Aguilar, de la bancada oficialista y apunta a crear una instancia de debate para estudiantes de colegios secundarios.
29/06/2019 02:00

651

Los concejales de Trelew estudian un novedoso proyecto de ordenanza presentado por el titular de la bancada oficialista Juan Aguilar. Es la conformación para el próximo año de un Concejo Deliberante Estudiantil. Se trata de un ámbito dentro del mismo Cuerpo Deliberativo como instancia de participación y debate de los estudiantes secundarios quienes tendrán la posibilidad de simular ser concejales/as y presentar proyectos de ordenanza con una temática específica.

Tal como se indicó el “Concejo Deliberante Juvenil” tendrá los objetivos de: generar un espacio para los/as jóvenes donde puedan exponer, debatir y reflexionar acerca de las cuestiones que constituyen su agenda de interés; incentivar la participación política juvenil; formar y educar a las generaciones futuras de ciudadanos en la importancia del ejercicio de la función pública; identificar problemáticas locales y generar posibles soluciones a las mismas desde la perspectiva juvenil.

Composición

Respecto a la composición, el proyecto presentado por Aguilar indica que “estará compuesto por “concejales/las jóvenes”, uno/a por cada establecimiento secundario de Trelew, que serán elegidos en dichas instituciones entre los alumnos de 3° a 6° año de dicho nivel. Cada establecimiento elegirá un concejal titular y un suplente para el caso de sucesión por imposibilidad justificada”.

Sobre la duración del mandato se menciona que “la duración del mandato de los miembros del “Concejo Deliberante Juvenil” será de 2 (dos) años y podrán ser reelectos. Su participación será ad-honorem”.

Habrá además una forma de elección. “La convocatoria a elecciones para conformar el “Concejo Deliberante Juvenil” será realizada por Resolución de Presidencia del Concejo Deliberante”.

Se reglamenta también la presentación de las listas. “El sistema mediante el cual se presentarán las listas de candidatos/as para el “Concejo Deliberante Juvenil” será el siguiente: a). La lista a presentar deberá reunir de la siguiente documentación: planilla de “Presentación de lista”, la cual consta como Anexo I, fotocopia de DNI de todos los/as candidatos/as a “concejales/as jóvenes”, planilla de “Autorización” de madre, padre o tutor de aquellos menores de 16 (dieciséis) años de edad que pretendan participar del “Concejo Deliberante Juvenil”, la cual consta como Anexo II. Toda la documentación mencionada será entregada a la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Trelew, quien analizará la misma y comunicará al establecimiento educativo el aval para autorizar a la lista a presentar candidatos/as.

Asimismo, se remarca que “aquellas personas interesadas en ser candidatos/as, deberán presentar una lista de, al menos, 2 (dos) candidatos/as a “concejales/as jóvenes” en el siguiente orden: Ejemplo: candidato 1: apellido y nombre, número de DNI, firma. Candidato 2: apellido y nombre, número de DNI, firma y Candidato 3, los mismos datos, como el 4.

Las listas

Se habla sobre la legitimidad de la lista. “La lista presentada deberá respetar el criterio de Paridad de género, alternando candidatos/as entre género masculino y femenino y personas con otras identidades de género autopercibidas (en el marco de la Ley Nacional de Identidad de Género N° 26.743). “Ejemplo 1: Candidato 1: mujer, Candidato 2: HOMBRE, Candidato 3: otras identidades de género autopercibidas. Así con los demás candidatos” .

Contempla también un sistema electoral. “El sistema mediante el cual se elegirán los miembros del “Concejo Deliberante Juvenil” será el siguiente: La lista ganadora será electa por mayoría simple, esto es por simple pluralidad de votos. El voto de los estudiantes del establecimiento en cuestión será directo, secreto y no obligatorio”.

Sesiones

En cuanto a las sesiones, se indica que “cada establecimiento educativo participará de una (1) sesión parlamentaria al año. Cada sesión agrupará a diez (10) escuelas por vez, respetando la proporcionalidad del actual Concejo Deliberante. Se realizarán tantas sesiones como sean necesarias a los efectos de incluir a todos los establecimientos educativos representados por sus “concejales/as jóvenes”, y siempre serán presididas por el/la Presidente/a del Concejo Deliberante en funciones”.

Al respecto , se indica que “los/las “concejales/as jóvenes” deberán presentar, de manera individual o grupal, un (1) Proyecto de Ordenanza con una temática específica. Dicho Proyecto tratará temas que los mismos consideren relevantes, y seguirán el siguiente procedimiento: a) Redacción de Proyecto de Ordenanza; b). Presentación a la Secretaría Legislativa del Concejo Deliberante de Trelew; c) Giro a cualquiera de las siguientes Comisiones Ad-Hoc, de acuerdo a la naturaleza del tema tratado por el Proyecto”.

Temática

Entre las temáticas posibles, se contempla: “Ciencia y Tecnología, Manejo de residuos, Cultura, Arte y Deporte, Discapacidad, Salud y Desarrollo Social, Educación y Seguridad, Empleo y Medioambiente, Derechos Humanos, Diversidad y Género, Obras y Servicios Públicos y Transporte y Vialidad”.

Cabe acotar que –según indica el proyecto- “el listado de las Comisiones mencionadas puede ser ampliado en caso de que se presente un Proyecto de Ordenanza que no encuentre encuadre en el listado mencionado. Dicha ampliación se hará por Resolución de Presidencia.

Se indica además que “las Comisiones estarán conformadas por los “concejales/as jóvenes” de las escuelas que hayan sido encuadradas en grupos de diez (10) instituciones educativas, d). Tratamiento del Proyecto de Ordenanza en Comisión Ad-Hoc y Despacho, e) El Proyecto de Ordenanza definitivo y con Despacho de Comisión será presentado en Sesión del “Concejo Deliberante Estudiantil” e ingresado al Concejo Deliberante por Mesa de Entradas para su conformación como Expediente formal”, indica.

Para finalizar, se remarca que La Dirección de la Juventud de la Municipalidad de Trelew será el órgano de aplicación a los efectos de recepcionar las listas de candidatos/as y la nómina de los concejales/as jóvenes electos/as, comunicándolo por nota a la Secretaría Legislativa del Concejo Deliberante, en tanto que la Secretaría Legislativa tendrá la tarea de remitir al Presidente/a del Concejo Deliberante la nómina de los concejales/as jóvenes electos/as, quien procederá a su reconocimiento por Resolución. Asimismo, dicha Secretaría será la encargada de organizar el tratamiento de los Proyectos en las Comisiones Ad-Hoc y preparar las Sesiones del “Concejo Deliberante Juvenil”.

Por último se prevé un reconocimiento. “Cada “concejal/a joven” será reconocido con una medalla de honor con su nombre y apellido, la cual será acompañada de una copia de la Resolución que lo menciona como concejal/a del Concejo Deliberante Juvenil”


Concejo Deliberante Estudiantil proyecto Trelew