PAÍS & MUNDO

El diputado Hugo Yasky descree que el Congreso avale el acuerdo UE-Mercosur


El diputado nacional del Frente para la Victoria y secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky dijo hoy que el Congreso "difícilmente avalará" el acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea.
30/06/2019 18:15

425

Yasky aseguró que desde su banca en la Cámara baja hará "todo los posible" para evitar que prospere el acuerdo anunciado el último viernes entre ambos bloques regionales, porque consideró que "va a tender a reprimarizar la economía de la Argentina".

"El Congreso argentino difícilmente avalará ese acuerdo firmado por el Gobierno, y yo voy a hacer todo lo posible para que no sea aprobado", señaló el diputado y líder sindical, en Mar del Plata, donde participó de la Semana Social de la Iglesia católica.

La aprobación por parte de los parlamentos de los cuatro países miembro del Mercosur, así como del Parlamento Europeo, es un requisito para que el acuerdo pueda concretarse.

"Tenemos que dar un debate y sobre todo hacerlo de manera que le sirva a la sociedad, para informarse de las implicancias de un acuerdo que va a tender a reprimarizar la economía de la Argentina. Porque nosotros vamos a poder exportar algunas materias primas, y ellos van a tener la posibilidad de inundar con manufacturas, desde automóviles a tecnología, todo el mercado argentino", dijo Yasky a Télam.

Señaló que el tratado "destruirá la posibilidad de generar empleo", y perjudicará a "las naciones que buscan tener algún grado de desarrollo industrial".

"Por ejemplo, las empresas automotrices que producen acá son en su mayoría europeas y van a dejar de hacerlo: no tiene sentido seguir haciéndolo si van a poder traer sin aranceles el auto terminado", consideró, y agregó: "Creo que son aspectos negativos y que le van a producir mucho daño a toda la región".

En cuanto al impacto en otros países, como el caso brasileño, dijo; "Creo que en el Parlamento de Brasil se va a dar el mismo debate: estoy seguro de que los sectores industrialistas de Brasil rechazan este acuerdo".


Hugo Yasky Mercosur Poder Legislativo Unión Europea