PROVINCIA

La ruta a Bariloche, el eterno problema para El Bolsón y la Comarca Andina

Un corte preventivo de la ruta nacional 40, por una leve nevada entre Río Villegas y Bariloche, trajo esta semana nuevamente el enojo de los vecinos de El Bolsón.

02/07/2019 02:00

Piden que Vialidad tenga un campamento cerca de El Bolsón durante el invierno.

5.515

“En estos días arranca la temporada de esquí, que muchos están esperando para conseguir un trabajo. Pero los organismos competentes no se pueden poner de acuerdo en un plan de contingencia y su inoperancia hará que los turistas se vayan para otro lado. Hay una empresa que tiene el contrato de concesión para su mantenimiento y no podemos ser rehenes de su falta de compromiso”, resaltaron a través de las redes sociales.

“Es cierto que es invierno y hay que manejar con precaución y evitar la noche, pero las rutas están para ser transitadas y disfrutar de los bellos paisajes que nos brinda cada estación”, remarcaron.

“Hoy las máquinas tienen calefacción y luces, no podemos permitir que nos dejen aislados por cualquier contingencia natural menor. Estamos en el siglo 21, somos un destino turístico y desde hace muchos años estamos trabajando para tener temporada de invierno, por ello no se entiende que no cumplan con su tarea aquellos que deben hacer el mantenimiento sobre los lugares más complejos”, destacó ayer la presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón, Adriana del Agua.

Se refirió concretamente a “tramos de muy pocos kilómetros en los parajes El Foyel, Cañadón de la Mosca, Pampa del Toro y La Veranada”.

El respecto, recordó que tuvo oportunidad de hablar con el responsable de Vialidad Nacional, en Viedma, a quien “reclamé que, todos los inviernos y en forma permanente, tengamos un campamento de la empresa concesionaria (Hidraco) en la zona, con máquinas preparadas para salir ante cualquier contingencia climática e incluso en la prevención, para que no se atraviesen camiones de gran porte. Hoy trabajan hasta Mascardi, en el cruce al cerro Tronador, parece que allí se acabara la cordillera”, remarcó.

“No podemos permitir que la ruta se corte cada vez que caen dos centímetros de nieve, siendo que antes nuestros transportistas pasaban aún con caminos de tierra prácticamente intransitables. Esto genera información en los medios de comunicación, susto y preocupación en aquellos potenciales visitantes que alquilan un auto en Bariloche o quieren tomar una excursión a El Bolsón”, graficó.

Los habitantes de la Comarca Andina “merecemos una ruta en condiciones durante todo el año –insistió-, incluso debiera ser el compromiso de las cámaras empresariales de Bariloche que operan con el turismo que viene cada semana a conocer la Feria Regional y Parque Nacional Lago Puelo”. Precisamente, el cuerpo deliberativo resolvió por unanimidad “exigir a Vialidad Nacional la inmediata puesta en marcha de todos los trabajos, programas y planes viales para evitar accidentes ante heladas, agua y nieve, que se dan en el tramo Bariloche/El Bolsón”.

Adelantó que “esta resolución será puesta en conocimiento de la Secretaría de Turismo de la Nación y de los actores del Corredor de los Andes (que se extiende desde El Manso hasta Corcovado) porque debemos garantizar la libre transitabilidad, día y noche, teniendo en cuenta que la ruta nacional 40 es la columna vertebral del oeste del país”.

Agregó que “además hace falta el repintado de la cinta asfáltica en buena parte de los 120 kilómetros” que unen a El Bolsón con San Carlos de Bariloche. “Son tareas que venimos reclamando desde hace tres años, Vialidad nos contestó que iban a empezar los trabajos de sur a norte, pero nunca se hicieron. Viajar de noche y en invierno en las actuales condiciones, es poco menos que temerario”, subrayó.

“La idea es no asustar a quienes vengan a visitarnos, pero necesitamos mejorar las condiciones en general del trazado, empezando ahora por las máquinas viales y los operarios que tiren la solución salina correspondiente en los sectores altos con hielo para evitar cualquier tipo de situación compleja”, remarcó del Agua.

Antepuso como ejemplo “la deformación del pavimento” a la altura del puente Los Repollos, donde “hubo accidentes muy graves” y que “se complica aún más en época de lluvias”, por cuanto “se ha elevado el requerimiento para que sea reasfaltado en forma urgente”.

De igual manera, Adriana del Agua agregó como prioridad la repavimentación del tramo entre El Bolsón y Esquel (180 km), donde “en tres años y medio solo se han concretado unos pocos kilómetros. Es un trazado que diario lo padecen muchos de nuestros vecinos de la región y los transportistas en general”, concluyó.