SOCIEDAD

Trelew: Zoonosis ya realizó 2 mil castraciones y ahora trabaja en la captura de gatos salvajes


Se está trabajando en la captura de gatos salvajes para transportarlos al quirófano, castrarlos y devolverlos a los lugares en que se encontraban. Es para control de la población animal.
03/07/2019 02:00

751

El trabajo se realiza en forma conjunta con una protectora que aporta las jaulas que funcionan como trampas sin causarles ningún daño a los animales.

Así lo confirmó a Jornada la titular del área Verena Dietz. “Hemos logrado las 2 mil cirugías. Hacemos una proyección a fin de año que sea más de 4 mil animales, como el año pasado. Hace muchos años que trabajamos en castraciones: perros y gatos, machos y hembras. Es llamativo el número de machos que vienen a castrarse. Es muy importante. Estamos revirtiendo malas costumbres. Vienen animales muy jóvenes a castrarse. Eso es muy bueno: Que vengan antes de tener crías”, remarcó.

Dietz dijo que “nuestra idea es apuntalar más los barrios periféricos. Queremos salir con el quirófano móvil. Tenemos un tema irresuelto como lo son los residuos patológicos. Estamos esperando respuestas. El número es similar al del año pasado”.

Respecto a la captación en colonias de gatos, dijo la veterinaria que “han venido vecinos a quejarse. Quiero aclarar que cuando nos ven actuar con las jaulas trampas no se le genera ningún tipo de perjuicio al animal ni tampoco es para sacrificarlos. Las jaulas son muy seguras. El gato entra y por su propio peso hace que la puerta se cierre. No queda enganchado ni se lastiman. Agarramos animales salvajes que no responden ni al llamado común ni a la comida. Nos permite controlar para castrarlos. Luego los liberamos. A veces no en el mismo sector porque, por ejemplo, ahora estamos trabajando en una colonia de más de 30 gatos”.

La titular de Zoonosis reiteró que “los vecinos se quejan que dejan deyecciones por todos lados, que rompen basura. Entonces los soltamos en distintos lugares abiertos de la ciudad. Se encarga de esto una proteccionista que colabora en forma gratuita con nosotros. Las jaulas las consiguió ella. Se instala ahí en horarios donde hace frío”.

“Los fines de semana buscamos los gatos y luego los largamos”, explicó.

Habló de los animales que se dan en adopción. “Es muy llamativo lo que pasa. Facebook ha dado un resultado muy bueno. No solo se reubican con sus dueños, sino que se visibiliza mucho lo que hacemos. Notamos que en las dos últimas semanas se fueron perros que estaban desde hace mucho tiempo. Hacía un año, por ejemplo. Estamos muy conformes. No tenemos cachorros en los caniles. El viernes nos trajeron 7 cachorros. Están adentro por el frío. Hace unos 4 años que tenemos mucho menor entrega de gatos, esperamos lo mismo con los perros”.

Para finalizar Verena Dietz recomendó a la población en general que “cuiden a sus mascotas”. Dijo que “la gente tiene que tener bien en claro que nadie está obligado a tener una mascota. Pero en el momento que elige tenerla tiene que ser con responsabilidad. Es tener un ingreso para no solo alimentarla sino también llevarla al veterinario y atenderla en la distracción”.

“No solo mimos, afecto, sino sacarla a que se distraiga”, concluyó.


castraciones gatos salvajes Trelew Zoonosis