PROVINCIA

En la cordillera celebraron la decisión oficial de otorgarle mayor autarquía al sector turístico



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El Gobierno provincial “recibió todas las propuestas que hicimos desde el sector privado y entendió que Chubut necesita estar en igual de condiciones que otros destinos de Argentina en competitividad y agilidad de respuestas, ya que los nuevos paradigmas apuntan a cambios en la comunicación, que debe ser rápida y dinámica. Si nos quedamos con el pensamiento convencional de concentrar todo en un Ministerio, siempre vamos a llegar tarde”, graficó el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, filial Chubut, Miguel Sosa, acerca de la intención de brindar mayor autarquía al sector.

“Celebramos que el gobernador Mariano Arcioni acompañe esta decisión y hace que las expectativas sean altas en cuanto a los resultados. Para el Corredor de los Andes viene el desafío de posicionar el producto a nivel internacional y esperamos que las autoridades entiendan que es una actividad dinámica y gran generadora de empleo, una de más importantes en el contexto económico y para nada conflictiva”, indicó.

Recordó que “en verano tuvimos una catástrofe con el brote de hantavirus y nadie cortó una ruta o hizo un piquete para pedir un subsidio porque se cerró una hostería”.

En turismo, “el crecimiento no tiene techo” y “una premisa gubernamentales tiene que ser la aplicación de la mejor herramienta para consolidar al ente autárquico anunciado, que debe tener presupuesto para su puesta en marcha, de lo contrario no tendría chances de ser exitoso”, aconsejó.

“En épocas de crisis, en turismo es donde se deben poner los mejores esfuerzos, redoblar todas las campañas y tomar el portafolios, como hacen otros destinos, para salir a buscar pasajeros. A nivel nacional estamos viendo un nivel altísimo de visitantes extranjeros. Nuestro vecino, San Carlos de Bariloche, así lo está demostrando desde el año pasado, cuando salió al mundo con su oferta”, comparó.

Enseguida valoró que “el ministro Néstor García está trabajando y a el corto plazo el sector privado podrá acompañar la toma de decisiones y ser más certeros con los recursos”.

El proyecto de incorporar a la nueva estructura una Agencia de Promoción es otro anhelo de los empresarios. “Es fundamental que entiendan que esta singular propuesta de naturaleza que tenemos los chubutenses debe salir a venderse al mundo y a generar divisas, es el único motor que nos va a permitir desarrollarnos”, opinó Sosa.

“Los reclamos desde distintos puntos de la provincia siempre son los mismos: uno llega a Aeroparque o Ezeiza y hay enormes carteles de promoción de Tucumán, Salta o Mendoza, pero nunca aparece Chubut con su oferta; tampoco tenemos presencia en medios nacionales o programas activos de comercialización”, remarcó.

“Ese es el desafío –aseveró-. Tenemos los recursos humanos, económicos y empresariales suficientes y no necesitamos traer ningún iluminado de afuera para decirnos lo que hay que hacer. Los diagnósticos son muy claros y ahora hay que ponerse a trabajar para que el sector turístico pueda desarrollarse definitivamente”.

De igual modo, Miguel Sosa resaltó la presentación de la temporada invernal del cerro Perito Moreno que se hizo en Buenos Aires, en conjunto con el cerro Catedral. Subrayó también “el plan de vuelos instrumentado por Aerolíneas Argentinas desde Bariloche, con un 30% más de disponibilidad. Significa que la demanda existe y tenemos una enorme expectativa por la cantidad de esquiadores que seguramente van a llegar a El Bolsón, porque hay días con picos de hasta 48 vuelos”.

Precisamente, el complejo de esquí abre sus puertas el sábado 6 de julio con “tentaciones especiales para nuestros visitantes”, que incluyen ser “el centro de esquí más barato de la Patagonia, no tener colas de espera y nieve garantizada en el Plateau hasta bien entrada la primavera”. Resta aguardar repercusiones.


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