POLICIALES

Tres meses de prisión por intentar quemar a una mujer


El juez de Esquel, Martín Zacchino dispuso la prisión preventiva por 90 días a un individuo de 76 años que días atrás intentó incendiar una vivienda con una mujer en el interior en José de San Martín. Así se dispuso ayer en la audiencia de control de detención y formalización de la investigación.
05/07/2019 02:00

459

La víctima es una mujer con retraso madurativo, respecto de la cual el imputado tuvo una medida judicial de prohibición de acercamiento. La medida se venció el día anterior al hecho.

El martes 2 de julio a las 3.15 el imputado, un hombre de 76 años, habría forzado la ventana de la vivienda y arrojó al interior una botella con combustible. Rápidamente provocó llamas que comenzaron a expandirse por el dormitorio. La Fiscalía sostuvo que la intención del sujeto era matar a la mujer, principal testigo de la investigación que se sigue en su contra por abuso sexual.

La víctima llamó a la Policía, alertando que el imputado estaba en el patio de la vivienda molestando. Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar, vieron que estaban las luces apagadas. Al acercarse escucharon los gritos de auxilio y vieron las llamas en el interior.

Debieron forzar la puerta de ingreso, para encontrar a la víctima sentada en un rincón, gritando desesperada por lo que estaba viviendo.

Parte del personal salió en busca de algún medio extintivo para combatir el fuego. En el camino, a 200 metros de la casa, vieron al imputado que corría en dirección opuesta. En esas circunstancias fue aprehendido.

El fiscal Raúl Camerlo calificó el hecho como constitutivo de los delitos de tentativa de femicidio y daño, en tanto que el defensor Bruno Deias negó los hechos y la calificación legal.

Camerlo pidió al juez que disponga la prisión preventiva del imputado por un plazo de 90 días, tiempo en el cual la Fiscalía estaría en condiciones de presentar la acusación pública.

El funcionario explicó que hay peligro procesal de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

Para fundamentarlo sostuvo que el imputado no cuenta con arraigo suficiente, en los últimos años vivió en Gobernador Costa y Cholila, además de su actual residencia en José de San Martín, es jubilado y no tiene familia ni vínculos afectivos en el lugar.

Añadió además las graves características del hecho y la pena en expectativa.

También se refirió a un incumplimiento de la prohibición de acercamiento por el cual tiene abierta una investigación por desobediencia y resistencia a la autoridad, señaló un comunicado de la Fiscalía de Esquel.

La Fiscalía resaltó que la víctima sufre un importante retraso madurativo, vive sola y por la noche queda con la vivienda cerrada con llave para que no salga en la madrugada. Carmerlo argumentó que el imputado habría aprovechado su vulnerabilidad y además, cortó la luz de la vivienda desde el pilar para evitar que la víctima tuviera posibilidad de encontrar una salida.

Respecto del riesgo de entorpecimiento, el fiscal indicó la hipótesis de que intentó matarla para que no pueda dar su testimonio en la investigación por abuso sexual que se siguen en su contra.

El defensor Bruno Deias rechazó el pedido, planteando que los argumentos ofrecidos pueden tener otra lectura y que no hay prueba suficiente.


José de San Martín mujer prisión quemar