PROVINCIA

El ministro de Salud se ofreció para mediar en el conflicto entre SEROS y prestadores médicos


Adrián Pizzi aseguró que se debe mantener el diálogo y si bien advirtió que siguen con preocupación el tema, aclaró que se estaría al día con la deuda exigible. Hizo las declaraciones en el marco de la presentación del Consejo Provincial de obras sociales y prepagas.
05/07/2019 02:00

906

El ministro de Salud, Adrián Pizzi, opinó sobre la situación que atraviesa actualmente la obra social provincial SEROS y los anuncios de los profesionales de cortar las prestaciones a los afiliados. El funcionario se ofreció a participar de alguna reunión para buscar una solución pero aseguro que en la misma tienen que estar presentes los ministros de Economía y Coordinador.

“Creo que la obra social hoy (por ayer) ha cancelado su deuda exigible, por lo que una suspensión de prestaciones no tiene mucho sentido”, afirmó. Por eso “yo propiciaría un espacio de diálogo con las asociaciones”.

Pizzi reconoció que los reclamos que hacen los prestadores a SEROS “es un tema que desde el Ministerio de Salud miramos con preocupación. Vamos a hacer todo lo posible y vamos a tratar de mediar con los prestadores para que se solucione, pero la verdad es que las asociaciones médicas saben que no se puede prescindir de SEROS, hay que llegar a un entendimiento”.

“La Provincia ha tenido dificultades económicas y en este escenario hay que apoyar los pies en la tierra, ver la realidad que nos toca y pasarla lo mejor posible, con un alto grado de responsabilidad. Concretamente hay que hacer un llamado a la responsabilidad social en un escenario difícil. Hoy no hay una deuda exigible, lo que se reclama es el pago en un tramo, es una situación entendible pero también es entendible la situación en que están las obras sociales”.

Afirmó el ministro que “deben entender el esfuerzo que hace la Provincia y deben tener un grado de responsabilidad superior. Vivimos en medio de una inflación tremenda, en una crisis y que hoy tengan la deuda exigible cancelada es un logro”. Aunque también pidió un esfuerzo a la Provincia para “solucionar este tema que afecta a 136 mil afiliados de SEROS”.

En diálogo con A Tiempo, que se emite por Cadena Tiempo, el vocero de la Federación Médica del Chubut, René Gabe, confirmó la medida de corte de las prestaciones que se llevará adelante desde mañana y hasta el próximo miércoles. Describió como “muy caliente” el clima que se vive entre los médicos.

“Nos han puesto en una situación de colapso, sin una planificación de la obra social y el Gobierno en cuanto al pago de las prestaciones. Vamos a tomar medidas de protesta porque nos prometieron que resuelto el tema del pago de un solo tramo, nosotros éramos el escalón que seguía en esta escalera de pagos porque era prioridad y esto no fue así”.

Gabe indicó que “nosotros hace dos años cobramos fraccionado y no sabemos cuándo, sin previsión. Nos llevaron a ir llevando estas medidas de protestas por incumplir todos los compromisos y cuando el compromiso es de los funcionarios más altos en el escalafón, se tiene que respetar”.

Aseguró que todos los tiempos para el pago están vencidos. “Hay contratos de 30 días de fecha de pago, 45 días y 60 días de fecha. Los contratos de 30 días están absolutamente vencidos en fecha de pago, los de 45 días también. Lo que el contador Miguel Arnaudo (titular de Seros) dijo es sobre la deuda exigible. Pedimos que nos paguen el trabajo realizado”.

Respuesta

El vocal por parte del Poder Ejecutivo del Directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Jorge Vecchio, criticó el corte de la prestaciones de la obra social SEROS por parte de la Federación Médica del Chubut y remarcó que “en estos momentos la obra social no le debe a ningún prestador y ha cumplido con el pago exigible que se realiza todos los meses”.

“El corte que se está efectuando es por la solicitud del pago en un solo tramo, cosa que es un pedido que se tiene que hacer al Ministerio de Económica, no a nosotros. Recibimos el pago en dos tramos y el 100% de lo que recibimos se traslada a los prestadores”, explicó el Vocal y detalló que “se ha pagado el 100% exigible que era del mes de marzo, este mes transitamos lo que se tiene que pagar en julio, que es del mes de abril, y en este momento SEROS no le debe a sus prestadores”, manifestó.

En este sentido, Vecchio señaló que SEROS “está cumpliendo el pago exigible y quiero aclarar que se paga todos los meses. Se están pagando las prestaciones que se hicieron en marzo pero se paga todos los meses y las prestaciones son las prestaciones exigibles”.

Al mismo tiempo, recordó que “los contratos de SEROS con los médicos son de forma individual, el que no quiere trabajar con la obra social porque no le gustan los pagos desdoblados, porque no le gustan los valores que maneja SEROS, puede rescindir el contrato o la misma obra social lo puede dar de baja como prestador”.

Consejo Provincial

El ministro de Salud participó de una reunión con representantes de obras sociales que tienen cobertura en Chubut en el marco de la conformación de un Consejo Provincial de obras sociales y prepagas.

Pizzi explicó que la creación del Consejo surge en función “de la rectoría que debe tener el Ministerio de Salud sobre todo el sistema de salud provincial, que no solamente alcanza a los efectores públicos sino también tiene que hacer partícipe al sector de la seguridad social y privados”.

Según el funcionario, “esto es con el fin de que las políticas públicas de salud alcancen este sector, que el mismo sea participe, que se pueda hablar de accesibilidad, calidad de atención y financiamiento del sistema de salud”. Reconoció que este último es “quizás uno de los grandes desafíos que corren en materia sanitaria”.

Confirmó por su parte que para poder ser parte de este nuevo Consejo están convocadas muchas obras sociales sindicales, además de SEROS y PAMI.


conflicto médicos ministro de Salud SEROS