PROVINCIA

Nación le debe aportes por $ 2,5 millones al Nicadpi y la institución está al borde del cierre


El personal de la institución que atiende a chicos disminuidos psicofísicamente está hace dos meses sin cobrar y con retención del servicio. El miércoles se reunirían con Arcioni.
07/07/2019 02:00

1.329

El Nicadpi Trelew, institución cuya misión es atender a chicos disminuidos psicofísicamente, atraviesa por serios problemas económicos. El Gobierno Nacional adeuda fondos por 2,5 millones de pesos y desde el lunes todo el personal está con retención de servicios. Los 30 chicos que asisten al establecimiento hoy están en su casa.

Desde el centro gestionan una reunión con el propio gobernador Mariano Arcioni para algún tipo de ayuda de la Provincia para salir de la difícil situación económica. A los meses que adeuda Nación (desde marzo) se le suma un endeudamiento en aportes con AFIP de otros 2,5 millones. Los trabajadores, 42 personas entre profesionales, administrativos, choferes y asistentes, no cobran hace dos meses.

Ya ha habido comunicación de parte del Municipio para buscar alguna solución. En caso contrario, tendrán que cerrar. En diálogo con Cadena Tiempo, el titular del Nicadpi, Rubén Constancio aseguró que “buscamos un aporte contundente del Estado para salir del alto endeudamiento por el proceso inflacionario. Las obras sociales hemos logrado que se pongan al día y pagan en los 60 días. La deuda más grande es con Nación que nos debe desde marzo. Hay personal que hace dos meses que no cobra más el aguinaldo”.

Constancio indicó que “si no hay ayuda de Provincia la institución se tiene que disolver porque ya no se puede mantener. Nos tienen que dar una mano para salir a flote, una ayuda contundente lamentablemente por los fondos que no nos envían desde Nación”.

El encuentro con Arcioni se daría entre el miércoles y el viernes de la semana que comienza para empezar a buscar una salida y al menos ponerse al día con los haberes para el personal y que los chicos puedan volver a atenderse.

El responsable del instituto indicó en la entrevista concedida al programa radial A Tiempo que “es la primera vez que se atraviesa una crisis de este tipo. La inflación fue terribvlwe, nos está comiendo, tenemos esa deuda en AFIP, que si salimos de esa deuda podemos pedir un crédito y salir de esta situación. Nación nos debe marzo, abril, mayo y junio, que son aportes para los chicos. Es el ingreso de Nación y también de las obras sociales de la provincia. Tenemos la gran deuda de Nación y hemos mandado cartas documento y no hay resultados”.


cierre deuda Nación Nicadpi