PROVINCIA

Ávila: “Hoy en Chubut, Alberto y Cristina ya tendrían que tener en la mesa 270 mil votos”


El líder gremial reafirma su apoyo a la fórmula “K” y destaca el recambio generacional dentro de la política. “No se trata solamente de poner candidatos”, planteó sobre el rol de los gremios. Y cuestionó a Carlos Linares: “No se puede decir algo en la campaña y después no acompañar”.
08/07/2019 02:00

1.159

-¿Por qué respalda la fórmula Fernández-Fernández?

-Cuando uno mira el mapa del país y todo el mundo critica y habla, pareciera ser que viviéramos en dos países diferentes. Hay mucho que cambiar y para eso tenemos que trabajar. Lo dijeron Mariano Arcioni y Carlos Linares, respaldando a la fórmula. Si uno mira ahí están todos los votos de Chubut. Hay que sentarse; dejar los egoísmos y hacer una política que nos sirva a todos.

-¿La tarea integrada de Nación, Provincia y Municipio es la única opción?

-Lo que viene después de diciembre es eso. No hay otro camino. Necesitamos de todos, sea de Nación y de Provincia mientras que Comodoro también necesita seguir creciendo. No podemos equivocarnos. No se trata de poner candidatos y postularse sino que se debe demostrar a la ciudadanía para qué vota. Todos estamos involucrados en ese compromiso, hoy en Chubut Alberto y Cristina Fernández ya tendrían que tener en la mesa 270 mil votos en las elecciones generales.

-¿Por qué sus críticas al intendente Carlos Linares?

-No se puede decir algo en la campaña y después no acompañar. La Provincia necesita renegociar un endeudamiento que no nació con Arcioni sino que proviene del último ciclo de Mario Das Neves. No podemos salir a hacernos los distraídos y a no pensar en la Provincia. Cuando se habla de la necesidad de estar juntos es por eso: construir una provincia distinta para todos. Ojalá que entiendan, se puedan juntar y conformar una mesa chica en la que estén todos, incluyendo a Sastre. Ahí debe definirse cómo se sale de esta crisis institucional.

-¿Cuál debe ser el aporte de los gremios?

-Venimos construyendo desde hace tiempo. No se trata de poner gente en una gestión sino de generar políticas que sirvan. Nosotros por ejemplo recibimos a Petrominera con cinco millones de pesos y hoy la empresa tiene siete millones de dólares. No podemos salir adelante por el tema de Ingentis que no es nuestro, que heredamos desde 2008 hasta la fecha. Hubo cosas mal hechas en Chubut porque en ese entonces, un fiscal ordenó que no se pague por lo que una deuda pequeña terminó convirtiéndose en millonaria. Y hoy inclusive es diputado provincial.

-¿Por qué va por la reelección en el Sindicato?

-Hago lo que me gusta: defender a los trabajadores. Es lo que hacemos constantemente. Cuando asumió el gobierno el 14 de diciembre ya estábamos en la calle defendiendo el Reembolso por Puertos Patagónicos y el empleo. Fuimos el primer sindicato que se movilizó a pocos días de haber asumido Macri. Aprendimos que tenemos que estar al lado de los que gobiernan pero también sabemos defendernos. Recorrimos todos los pasillos posibles para no pagar el impuesto a las ganancias y si no fuera por nosotros, en la Provincia muchos mirarían para otro lado. Cambiar la provincia y la ciudad requiere de gente inteligente, jóven y capaz. Es bienvenida la nueva generación de políticos desde la llegada de Arcioni en el 2.014 o ahora de Gabriel Cocha porque eso representa una luz de esperanza.

-¿La autocrítica que le pide al PJ sigue pendiente?

-Tenemos que hacer una autocrítica porque estamos adentro y somos parte del PJ. Hay que dejar de lado los “ismos” y los intereses que pudiera tener cada sector y al final, sacarnos la careta para que no nos vuelva a pasar que nos impongan candidatos de Capital Federal que es imposible de “vender” en la ciudad por ser impuesto desde otro lado. Ningún chubutense quiere llevar en la lista a alguien así. ¿Cómo se sale a ponerle la cara a eso?. Hay que discutir estas cosas pero todo pasa porque el peronismo está dividido; no nos juntamos y no defendemos quizás hasta nuestros propios intereses. Martín Buzzi es de Comodoro y más allá de lo que digan muchos, tenemos una construcción política local y a Mariano Arcioni en la Gobernación. Los dos candidatos que tuvieron el 90% de los votos en Chubut, eran de Comodoro Rivadavia. El Valle nos mira y tenemos que aprender, no dividirnos y defender lo que tenemos. Para eso, el que gana, gana y el resto acompaña. Esto es lo que hay que pensar y sería una suerte de estado ideal.


fórmula K gremios Jorge Loma Ávila Linares órmula K