En El Bolsón insisten ante Vialidad Nacional por el estado de la Ruta 40

08 JUL 2019 - 21:05 | Actualizado

No queremos ser el patio trasero de Bariloche y tampoco ciudadanos de cuarta, no tenemos conectividad aérea y la ruta 40 se corta cada vez que a alguno se le ocurre. Tiene que haber más responsabilidad, porque estamos en el siglo 21 y hay herramientas y tecnología suficiente para evitar este tipo de complicaciones, que termina por afectar a toda una región esperanzada en el turismo invernal”, enfatizó el concejal Daniel Cortés (PJ), en el marco de una sesión especial del cuerpo deliberativo de El Bolsón para abordar como único tema el mal estado del trazado vial que une a la Comarca Andina del Paralelo 42º con el norte y el sur del país.

A su turno, Mario Scandizzo (FpV), destacó que “exigimos que Vialidad Nacional garantice la transitabilidad de estos 120 km de ruta en pre cordillera. Queda en claro que nunca han respondido a los reclamos que desde hace años se están formulando”.

“Estamos podridos de pedir, pedir y pedir y nunca han dado una respuesta, ni siquiera por nota. Me ha tocado viajar escuchando por la radio que nos piden portación de cadenas o que la ruta está cortada por un deslave. Sin embargo, he llegado a Bariloche sin que la ruta tuviese un solo inconveniente, solamente húmeda”, graficó Cortés en relación “a la intencionalidad que se le da muchas veces a los comunicados y lo que se publica en los medios masivos de comunicación”.

De igual manera, durante el debate trajeron a colación el testimonio de automovilistas de la zona, detenidos por la propia policía rionegrina para advertirles (pensando que son turistas) sobre presuntos inconvenientes en el viaducto, recomendando finalmente que “vuelvan a Bariloche”.

En coincidencia, la declaración conjunta y por unanimidad de los concejales de El Bolsón criticó que “el mantenimiento del trazado se hace solo hasta el acceso al cerro Tronador” (habitual circuito de las excursiones con partida desde Bariloche), además del reclamo “por la falta de demarcación y pintado, que en días de invierno y con lluvia copiosa genera más inconvenientes a una ruta que, ya de por sí y naturalmente, es muy compleja de transitar”.

En tal sentido, convocaron para esta semana a El Bolsón al jefe de Distrito 20º de Vialidad Nacional, Nelson Iribarren, “a fin de mantener una reunión informativa con los concejales y el intendente Bruno Pogliano y para que informe sobre presupuesto y plan asignado para el mantenimiento de la ruta 40 -tramo El Bolsón/Bariloche-; indique quién es el responsable de emitir los comunicados del estado de la ruta y cuáles son sus fuentes de información; quién es el actual concesionario/empresa que se encarga del mantenimiento y el equipamiento disponible”.

En tanto, el Concejo Deliberante demandó a Vialidad Nacional que “de forma inmediata implemente y ponga en funcionamiento un plan operativo de transitabilidad segura, como así también la pronta instalación de un campamento permanente en la zona de El Foyel, destinado a la prevención y seguridad vial, que ya fuera solicitado en años anteriores, a fin de evitar cortes de ruta y perjuicios a las personas que la transitan a diario”.

La sesión contó con la presencia del presidente de la Cámara de Turismo, Marcos Gallardo, y de referentes de distintos estamentos regionales preocupados por la conectividad. De igual manera, se pedirá a los restantes concejos deliberantes de la Comarca Andina su adhesión a lo aprobado.

Sin concesionario

En tanto, ayer el ingeniero Juan José Orazi, representante de la empresa Hidraco, confirmó que “nuestro contrato venció el 30 de junio y si bien ganamos la licitación pertinente, Vialidad Nacional aún no nos adjudicó nuevamente los trabajos de mantenimiento y las obras respectivas sobre la ruta 40”.

Agregó que “existe un atraso de Vialidad Nacional, nos deben un montón de dinero. Nosotros muchas veces hicimos el mantenimiento de gauchada, pero hoy ya no tenemos ningún contrato, muchas veces los funcionarios o políticos, en este caso de El Bolsón, no están informados y por eso nos atribuyen a nosotros la falta de obras”, concluyó.

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08 JUL 2019 - 21:05

No queremos ser el patio trasero de Bariloche y tampoco ciudadanos de cuarta, no tenemos conectividad aérea y la ruta 40 se corta cada vez que a alguno se le ocurre. Tiene que haber más responsabilidad, porque estamos en el siglo 21 y hay herramientas y tecnología suficiente para evitar este tipo de complicaciones, que termina por afectar a toda una región esperanzada en el turismo invernal”, enfatizó el concejal Daniel Cortés (PJ), en el marco de una sesión especial del cuerpo deliberativo de El Bolsón para abordar como único tema el mal estado del trazado vial que une a la Comarca Andina del Paralelo 42º con el norte y el sur del país.

A su turno, Mario Scandizzo (FpV), destacó que “exigimos que Vialidad Nacional garantice la transitabilidad de estos 120 km de ruta en pre cordillera. Queda en claro que nunca han respondido a los reclamos que desde hace años se están formulando”.

“Estamos podridos de pedir, pedir y pedir y nunca han dado una respuesta, ni siquiera por nota. Me ha tocado viajar escuchando por la radio que nos piden portación de cadenas o que la ruta está cortada por un deslave. Sin embargo, he llegado a Bariloche sin que la ruta tuviese un solo inconveniente, solamente húmeda”, graficó Cortés en relación “a la intencionalidad que se le da muchas veces a los comunicados y lo que se publica en los medios masivos de comunicación”.

De igual manera, durante el debate trajeron a colación el testimonio de automovilistas de la zona, detenidos por la propia policía rionegrina para advertirles (pensando que son turistas) sobre presuntos inconvenientes en el viaducto, recomendando finalmente que “vuelvan a Bariloche”.

En coincidencia, la declaración conjunta y por unanimidad de los concejales de El Bolsón criticó que “el mantenimiento del trazado se hace solo hasta el acceso al cerro Tronador” (habitual circuito de las excursiones con partida desde Bariloche), además del reclamo “por la falta de demarcación y pintado, que en días de invierno y con lluvia copiosa genera más inconvenientes a una ruta que, ya de por sí y naturalmente, es muy compleja de transitar”.

En tal sentido, convocaron para esta semana a El Bolsón al jefe de Distrito 20º de Vialidad Nacional, Nelson Iribarren, “a fin de mantener una reunión informativa con los concejales y el intendente Bruno Pogliano y para que informe sobre presupuesto y plan asignado para el mantenimiento de la ruta 40 -tramo El Bolsón/Bariloche-; indique quién es el responsable de emitir los comunicados del estado de la ruta y cuáles son sus fuentes de información; quién es el actual concesionario/empresa que se encarga del mantenimiento y el equipamiento disponible”.

En tanto, el Concejo Deliberante demandó a Vialidad Nacional que “de forma inmediata implemente y ponga en funcionamiento un plan operativo de transitabilidad segura, como así también la pronta instalación de un campamento permanente en la zona de El Foyel, destinado a la prevención y seguridad vial, que ya fuera solicitado en años anteriores, a fin de evitar cortes de ruta y perjuicios a las personas que la transitan a diario”.

La sesión contó con la presencia del presidente de la Cámara de Turismo, Marcos Gallardo, y de referentes de distintos estamentos regionales preocupados por la conectividad. De igual manera, se pedirá a los restantes concejos deliberantes de la Comarca Andina su adhesión a lo aprobado.

Sin concesionario

En tanto, ayer el ingeniero Juan José Orazi, representante de la empresa Hidraco, confirmó que “nuestro contrato venció el 30 de junio y si bien ganamos la licitación pertinente, Vialidad Nacional aún no nos adjudicó nuevamente los trabajos de mantenimiento y las obras respectivas sobre la ruta 40”.

Agregó que “existe un atraso de Vialidad Nacional, nos deben un montón de dinero. Nosotros muchas veces hicimos el mantenimiento de gauchada, pero hoy ya no tenemos ningún contrato, muchas veces los funcionarios o políticos, en este caso de El Bolsón, no están informados y por eso nos atribuyen a nosotros la falta de obras”, concluyó.


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