PAÍS & MUNDO

Tierra del Fuego acusa al gobierno nacional de enviarle menos vacunas


El gobierno de Tierra del Fuego emitió un comunicado en el que denuncia haber recibido de la Secretaría de Salud de la Nación un 35 por ciento menos cantidad de vacunas necesarias para cumplir con el calendario obligatorio para este año en ese distrito, aunque una diputada del oficialismo nacional relativizó ese dato.
10/07/2019 11:36

340

Las autoridades fueguinas puntualizaron que el "principal recorte" se produjo sobre la vacuna "Menveo" que "es la que previene las infecciones por meningococo", señalaron.

"A principios de 2019, con el envío del nuevo presupuesto para el año, se repitió la disminución de cantidades en todas las vacunas del calendario y Nación directamente dejó de enviar la Menveo. En el primer cuatrimestre, se redujo en un 25% la cantidad de envíos con respecto a lo presupuestado por stock", detalló el comunicado del gobierno provincial difundido ayer.

Funcionarios del ministerio de Salud fueguino precisaron que en el distrito se vacunan anualmente a unos 6.000 niños con tres dosis y revelaron que con la falta de medicamentos "nunca alcanzamos a satisfacer la demanda contenida, lo que se agrava por la falta de disponibilidad de las vacunas en el mercado privado", indicaron.

En esa línea, mencionaron que otra de las vacunas en "stock crítico" para el distrito es la "antirrábica y gammaglobulina antirrábica", y dijeron que el faltante originó el envío de una carta documento a la Secretaría de Salud de la Nación.

Por su parte la diputada provincial del bloque Cambiemos, Liliana Martínez Allende salió al cruce del reclamo de la provincia y aseguró que "las vacunas fueron enviadas, aunque por algún motivo no llegan a la comunidad", afirmó en declaraciones a la prensa local.

Martínez Allende contó que se comunicó con funcionarios nacionales y recibió la confirmación del envío de "14 cajas y otras dosis que llegarán a la provincia en agosto".

"Se alerta a la población sobre cuestiones que no son ciertas. Las vacunas no deben ser parte de la campaña electoral", aseveró la diputada.

También consideró que "lejos de reprocharle a la Nación por la falta de vacunas, que no es cierta, habría que reprocharle a la Provincia por la falta de uso de las vacunas, lo cual es realmente preocupante", concluyó.


Salud Pública Tierra del Fuego Vacunas