PROVINCIA

Los médicos le cortan los servicios a SEROS desde hoy y por cinco días


La interrupción será desde las 7 de hoy hasta las 7 del miércoles próximo. Es porque según los profesionales, aún les deben abril. En su nota al Directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros, los prestadores dijeron que la situación con la obra social provincial “llega a límites insostenibles”.
13/07/2019 02:00

1.917

La Federación Médica del Chubut notificó al Instituto de Seguridad Social y Seguros de un nuevo corte en las prestaciones a los afiliados de SEROS, debido al no pago de los servicios de abril. Esta vez el corte será desde las 7 de hoy hasta las 7 del miércoles 17 de julio.

En su nota al presidente del ISSyS, Miguel Arnaudo, recordaron “nuestro reclamo ante el añoso, sistemático y abusivo incumplimiento de contratos con nuestros prestadores por parte del ISSyS, que trasciende ya toda coyuntura económica para transformarse desde hace años en una habitual fuente de financiamiento de SEROS”. Durante el corte los médicos atenderán a los pacientes pero cobrando las prestaciones a valores particulares.

Desde la FEMECh explicaron que los reclamos “se mantienen inalterables pero no así la situación, que ya llega a límites insostenibles”. La nota la firmó el secretario de Obras Sociales y Salud Pública de la FEMECh, el Dr. Leandro Burguener.

Informes

En este escenario, ayer la Mesa de Unidad Sindical se reunió con el Directorio del ISSyS para interiorizarse sobre la situación económica de la obra social y la caja de previsión. Acordaron que la otra semana se entregará un informe a las consultas de los gremialistas.

Por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Marcela Capón afirmó. “Tenemos claridad en algunos conceptos como que a los prestadores se les está pagando todos los meses pero con las transferencias que hacen desde Gobierno, terminan cobrando la totalidad a los 90 días”. Pidieron un informe por escrito “para tener claridad cómo ingresan tanto los aportes como las contribuciones patronales todos los meses y cómo se están haciendo los pagos a los prestadores. Vamos a presentar por escrito la solicitud y nos van a contestar para tener claridad y así comunicar a los trabajadores qué ocurre con nuestra obra social”.

Datos

La gremialista del principal gremio estatal docente afirmó que según Arnaudo, “están ingresando los aportes como corresponden, a los cinco días luego que pagan los sueldos, y que hay una deuda en contribuciones patronales y esa es la que se demora, al igual que los ingresos desde los municipios”.

“Pagan a los prestadores no el 100% a los 60 días sino que en varias veces”. “Queremos el informe –dijo Capón- porque el que tiene que pagar tiene una obligación incumplida de deuda de contribución patronal y es el Estado, Economía en este caso, y lo vamos a exigir”.

“Es obligación”

Tomás Montenegro, de la Central de Trabajadores Argentinos, remarcó que desde la Mesa “decíamos dónde están los aportes de los trabajadores que nos descuentan inmediatamente. Vinimos a tratar de asegurarnos de que los aportes de los trabajadores están dentro de la obra social”.

“La semana que viene ya vamos a tener un informe detallado que le pedimos al directorio. También lo que abordamos es dónde están los aportes de la patronal, tanto para la obra social como para jubilaciones. Eso también es una obligación del Gobierno”, concluyó.

Resta entonces aguardar que los datos lleguen a los gremios que así lo solicitaron para informar a los afiliados.


cortaron médicos prestaciones SEROS