PAÍS & MUNDO

La Unión Europea cree que puede salvar el acuerdo nuclear con Irán


La Unión Europea (UE) proclamó hoy la necesidad de preservar el acuerdo nuclear firmado con Irán en julio de 2015 y exigió a Teherán volver a respetar sus términos en su totalidad, tras la decisión de la República Islámica de superar el nivel de enriquecimiento de uranio y de reservas autorizados en el pacto.
15/07/2019 10:08

325

"Irán todavía está a un año de desarrollar un arma nuclear. Creemos que todavía hay una pequeña ventana, aunque se está cerrando, para mantener el acuerdo vivo", expresó el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE.

Hunt consideró que el acuerdo nuclear "no está muerto todavía" y alertó que si Irán "se dota del arma nuclear, otros países en la región también la desarrollarán, algo que creará una situación muy tóxica y peligrosa".

El ministro reclamó "una investigación conjunta adecuada" de la comisión encargada del seguimiento del acuerdo nuclear iraní y dejó en claro a Teherán que no se puede cumplir solo una parte del pacto, consignó la agencia de noticias Europa Press.

El jefe de la diplomacia británica evitó polemizar con el presidente estadounidense Donald Trump tras las informaciones que apuntan a que rompió el acuerdo nuclear iraní meramente por ser el legado de su antecesor, Barack Obama y se limitó a reconocer la "opinión diferente sobre cómo mantener la región desnuclearizada".

Por su parte, el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, también se unió al pedido de Hunt y confirmó que su país "va a participar" en el instrumento financiero Instex para evitar que las empresas europeas no puedan trabajar con Irán".

Sin embargo, admitió que "ello es muy difícil" por la extraterritorialidad de las sanciones de Estados Unidos a Irán", que dijo rechazar "radicalmente".

"Para nosotros el acuerdo nuclear con Irán es fundamental. Hacemos todo lo posible para que se pueda mantener, sabiendo cuán difícil es debido a la actitud de Estados Unidos", añadió.

El ministro del Interior de Holanda, Stef Block, expresó a su vez su "marcada preocupación por la situación en Irán" y sostuvo que el gobierno de Teherán "debe respetar las obligaciones".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, subrayó que "es importante" que el organismo y sus socios internacionales aborden cómo "preservar el acuerdo nuclear con Irán y poner en marcha medidas para que pueda volver a su pleno cumplimiento".


Energía Nuclear Irán Unión Europea