PROVINCIA

Petrakosky: “Estamos caminando por la cornisa”


Chubut es el principal distrito del país en cuanto a morosidad de sus empresas eléctricas respecto a CAMMESA. El presidente de la Federación de Cooperativas aseguró que no evalúan reducir la potencia como pide la mayorista
16/07/2019 13:42

1.172

La deuda de las cooperativas provinciales con la Compañía del Mercado Mayorista de Energía supera los 4 mil millones de pesos, y quedó al tope de las provincias con mayor deuda, luego de que Chaco y Corrientes pagaran sus acreencias.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Chubut, Fabricio Petrakosky, dijo a Cadena Tiempo “cada vez estamos más preocupados por esta situación y comenzamos a transitar este último tramo donde verdaderamente donde todos debemos contribuir para solucionar este gran problema”.

“Todas las grandes cooperativas chubutenses fueron intimadas y embargadas, es muy preocupante”, dijo Petrakosky. “La primera semana de mayo ingresó un proyecto de ley a la Legislatura y todavía está en veremos”.

El dirigente señaló que Chaco “la última semana de abril saneao su deuda con Cammesa y lo propio hizo Corrientes a través de la empresa provincial de energía, el jueves por $ 6 mil millones”.

“Estamos transitando ese camino, estábamos detrás de Chaco y Corrientes no hace mucho tiempo, hace dos meses estábamos en tercer lugar, pero hoy estamos ocupando el primer lugar de las deudas ante el mercado eléctrico mayorista” señaló el titular de la Federación.

Petrakosky indicó que “la Federación señala hace tiempo que debemos hacer lo mismo que otras provincias, así que nos pone en una posición súper incómoda estar en un primer lugar e irremediablemente vamos a tener que solucionar este problema”.

En cuanto a la posibilidad de aplicar una medida de reducción de potencia sobre la demanda, en razón de la alta deuda contraída con Cammesa, indicó que esa compañía a través de la resolución Nº 124 del año 2002 dispone que las distribuidoras consideradas morosas crónicas puedan adecuarse a esa medida.

“Claramente no está diciendo que tenemos la potestad de hacer lo posible para arreglarnos con el 90% de la demanda que necesitamos en la provincia; de ninguna manera vamos a establecer o utilizar este mecanismo nosotros mismos, entendemos que vamos a perjudicar notablemente a los usuarios chubutenses”.

“Estamos caminando por la cornisa, estamos tensando demasiado del cable y el cable se puede cortar” dijo Petrakosky. “Desde el sector político no estamos leyendo entre líneas, no estamos viendo las señalas que nos ha enviado el gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía y de Cammesa a través de cartas documentos”.

Recordó el colapso energético de junio, que afectó incluso a Uruguay y el sur de Brasil. “No estamos entendiendo el mensaje sobre un posible colapso de los servicios públicos; lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo y lo vamos a hacer hasta el hartazgo, pero el otro sector no se da por aludido”.


Cammesa Cooperativas deuda Federación de Cooperativas