PAÍS & MUNDO

EEUU se enfrenta a Francia en G7 con agenda tecnológica


Estados Unidos manifestó hoy su oposición al impuesto que Francia prevé aplicar a las grandes plataformas digitales internacionales, como Google y Facebook, al comienzo de una cumbre de ministros del G7 que tiene a la regulación tecnológica como eje principal.
17/07/2019 14:00

343

"Estamos muy decepcionados de que Francia haya aprobado un impuesto de servicio unilateral", afirmó un funcionario del Departamento del Tesoro a la cadena ABC, justo antes de que los ministros comenzaran su reunión en Chantilly, cerca de París.

Los responsables de Finanzas de Alemania, Gran Bretaña, Italia, Canadá, Japón, Estados Unidos y Francia tienen en su agenda, además de este asunto impositivo que divide aguas, temas como la regulación de Libra, la criptomoneda de Facebook.

En paralelo al inicio de la cumbre, la Unión Europea (UE) anunció una investigación antomonopolio contra Amazon y pidió la aplicación continental de la "tasa Google", la potencial versión paneuropea del impuesto aprobado el 11 de julio pasado por Francia.

La sanción del impuesto por parte del Parlamento francés abrió una grieta entre Washington y París.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, llegó al país anfitrión de la reunión del G7 con la intención de hacer público el rechazo al impuesto, según dijo el funcionario, que no fue identificado, a la estadounidense ABC.

El gravamen será del 3% de las ventas que generen en Francia aquellas empresas digitales extranjeras con ingresos superiores a los 750 millones de euros, de los cuales al menos 25 millones de euros se generen en el país europeo.

Si bien se espera que el tributo alcance al menos a 30 compañías de procedencias como China, Alemania, España y Reino Unido, la mayoría de estos grupos tiene su sede en los Estados Unidos.

El cortocircuito amenaza con alimentar desacuerdos más amplios en el plano comercial, después de que el año pasado Estados Unidos impusiera aranceles a algunos productos de la UE, lo que provocó represalias de Europa.

Francia había anunciado que el impuesto digital sería eliminado si se logra un acuerdo internacional sobre el tema, y se especula con que el gravamen sea una carta de negociación en ese sentido.

"Estamos aceptando negociar un nuevo impuesto global sobre las actividades digitales", señaló el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, citado por ABC.

Otro de los temas que debatirán los ministros es el riesgo en torno a Libra, la criptomoneda promocionada por Facebook y un conjunto de empresas -como Visa, Mercado Libre, Spotify y Uber, entre otras 27- para realizar transacciones y pagos desde aplicaciones como WhatsApp y Messenger.

En este asunto, donde los gobiernos comparten su desconfianza respecto de las consecuencias que estos activos digitales puedan tener para el sistema financiero, se espera que los representantes del G7 encuentren más coincidencias.

"No podemos aceptar tener monedas de cambio con el mismo tipo de poder y el mismo tipo de papel que las monedas soberanas", afirmó Le Maire a los periodistas que lo aguardaban en Chantilly, y aseguró que "hay una necesidad de regulación (...) y, de momento, el proyecto Libra no cumple con los requisitos necesarios".

El tamaño de las grandes empresas tecnológicas y la necesidad de regular sus lógicas algorítmicas son temas que preocupan por igual a las potencias de ambos lados del Atlántico.

Representantes de Amazon, Facebook, Google y Apple pasaron esta semana por el Congreso estadounidense para responder inquietudes de legisladores en torno a posibles prácticas monopólicas.

A la vez, la UE anunció hoy el inicio de una investigación sobre Amazon por presuntas prácticas anticompetitivas.

El bloque sospecha que el gigante occidental del comercio electrónico a la vez que ofrece su plataforma como vidriera y mercado para comerciantes independientes, recopila y utiliza "información confidencial competitiva" de estos, según señaló en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.


EE.UU. Facebook Francia G7 Google impuestos Tecnología