SOCIEDAD

La Cooperadora entregó al Hospital de Trelew equipamiento por $800 mil para neurología


La Cooperadora del Hospital Zonal de Trelew Ana María Chasco hizo ayer la formal entrega de equipamiento de alta generación (electroencelógrafo digital full) para el sector de Neurología.
18/07/2019 02:00

564

El valor aproximado, es de $800 mil. Se anunció además la incorporación de una profesional técnica en neurofisiología Daniela Rueda. Estuvieron presentes el director del nosocomio Sebastián Restuccia, el neurólogo Guillermo Leal y la presidente de la Cooperadora Ana María Chasco.

Aporte muy importante

Ana María Chasco, presidente de la Cooperadora resaltó la importancia del equipamiento en dialogo con la prensa. “Es muy importante por cuanto no estaba en el hospital y se debían hacer derivaciones a otros lados.

Para la compra, veníamos juntando dinero desde hace vario tiempo a través de distintas vías. Hubo aportes de empresas y de gente que siempre nos está ayudando. Es una de las compras más importantes en cuanto a valor que hemos realizado”.

Restuccia, por su parte, aseguró que “no lo tiene ningún hospital de la provincia. Este, es el primer hospital en contar con el equipamiento. Nos permitirá hacer estudios que derivábamos a instituciones privadas de la ciudad que nos consumía recursos económicos. Estudios de entre $2500 y $3 mil cada uno. A partir de este momento y por la incorporación del equipo, se podrá hacer acá. También se incorpora personal al equipo de trabajo. Esperemos contar con el ingreso de nuevos profesionales neurólogos”.

La importancia, dijo el médico, es por la demanda del hospital al ser “zonal”. Dijo que “recibimos gente no solo del Área Programática que involucra Paso de Indios hasta Camarones sino muchas veces, personas de otras áreas como Puerto Madryn, Esquel o Comodoro Rivadavia. Estos estudios no solo van a ser utilizados por neurología sino también de clínicos o traumatólogos. Es para adultos y niños. Es para todo aquel que lo necesite”, subrayó.

Agradecimiento

Por su parte, el neurólogo Guillermo Leal agradeció a Cooperadora. “Son tres equipos digitales. Tienen que ver con un sistema que va directamente a la computadora, ahorro de papel, impresiones, tiempo. Son equipos portátiles y nos permite diagnosticar y darle importancia a las prestaciones. Es lo más importante. Que los pacientes no tengan que derivarse y se pueda dar respuesta en Trelew”, subrayó.

Anunció Leal que “se incorporó una técnica nueva: Daniela, le damos la bienvenida. Esperamos además, otro profesional en el equipo de neurología. La ventaja es que podemos hacer el estudio en nuestra institución. Se pasan por distintas especialidades para el diagnostico de diferentes enfermedades. Sirve para pacientes críticos también. Es portátil”, reveló.

De ahora en más, según indicaron la prioridad sería incorporar una computadora y más profesionales. “Lo resolveríamos rápido. En funcionamiento pleno ya estaría mañana (por hoy) ya comenzaremos a probarlo”. La técnica en Neurofiología Daniela Rueda explicó que “somos dos las técnicas. Estoy junto a Tamara Almada. Agradecer a Cooperadora por la compra , a las autoridades del hospital y a todos los que fueron parte. El gran avance con respecto a estos equipos. Teníamos uno analógico de encelofalografía que usaba papel y tinta. No se puede almacenar, no se pueden procesar señales posteriores y un montón de otras cosas.

El almacenamiento en forma digital, el médico la puede manipular como lo necesite y se puede ampliar el área de atención hacia otras áreas como lo decía el doctor Restuccia. Importante en neonatología, pediatría y terapia intensiva. Todavía se llevan los equipos grandotes de tinta”, ejemplificó.


Cooperadora equipamiento Hospital de Trelew