PROVINCIA

Protestaron con un “verdurazo” en Trelew


Lo protagonizaron integrantes de movimientos sociales que pertenecen a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y productores del Valle.
18/07/2019 02:00

2.462

Movimientos sociales que pertenecen a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) protagonizaron ayer en Trelew, frente a la Cooperativa Eléctrica, un “verdurazo”. Productores regalaron verduras a los vecinos de Trelew como forma de protesta a la falta de fondos para adquirir insumos básicos para la plantación y cosecha. Pidieron además que, debido a la crisis económica y la desocupación reinante, no se realicen cortes en el suministro eléctrico.

Los voceros de los manifestantes indicaron que “la protesta se enmarca en una jornada nacional de lucha que llevan a cabo los movimientos por las condiciones desfavorables que viven los distintos sectores del país y por la situación en general. No nos alcanza para nada la plata. La desocupación fue del 13%. Le reclamamos a la Cooperativa que no corten la luz a ningún barrio. Queremos plantear que los servicios sean un derecho que las personas tenemos que tener. Se harán ollas populares y se entregarán verduras. Participan los compañeros productores del Valle por su situación”.

Respecto al reparto de verdura en medio de la calle, se explicó que lo que se quiere simbolizar es “la situación que está muy difícil para los mismos productores. La mayoría de los insumos están en dólares. Es una lucha que llevan todos los productores a nivel nacional. Ponen un poquito de su producción cada uno y es una forma diferente con la que pueden llegar al vecino. El tiempo que no pueden venderlo al precio justo se les pudre la mercadería. Por eso prefieren regalarlo”.

Por su parte Marcos Calfunao, otro de los voceros, indicó que “participamos todos los nucleados en la CTEP. No solo nos movilizamos en Trelew sino en la provincia y Gaiman. Denunciando la pobreza estructural que nadie se ocupa. Le compete al gobierno municipal y provincial. Hoy está la provincia tan endeudada que no pueden pagar los sueldos. Desde la Economía Popular somos los más perjudicados. Tenemos 7 u 8 barrios nuevos donde no están garantizados los servicios. Los que menos tienen están sufriendo mucho con las condiciones climáticas”, concluyó.


crisis Protesta tarifas Trelew Verdurazo