PROVINCIA

Preparan una olla popular en Casa de Gobierno


En horas del mediodía se realizará la acción para los trabajadores que aún no han percibido sus haberes en la administración pública provincial. Desde el gremio del Soyeap se sumaron a las protestas en Seros y alertaron que todavía hay una gran cantidad de sectores que no han cobrado los haberes.
18/07/2019 02:00

1.197

Desde el sindicato del SOyEAP confirmaron que este jueves al mediodía se concretará una olla popular para los trabajadores que aún no han percibido sus haberes en la administración pública provincial.

Mariela Bahamonde, secretaria general del gremio, calificó de “muy lamentable” la situación que están atravesando los empleados “de tener que salir todos los días a reclamar lo que nos corresponde como trabajadores”.

Agregó que se sumaron a las protestas en SEROS porque “no tenemos la obra social en funcionamiento, por lo que los médicos no están atendiendo, los jubilados todavía han cobrado”.

Por eso el SOyEAP convoca para este jueves a las 11 horas detrás de Casa de Gobierno donde “vamos a realizar una olla popular para los trabajadores que quieran acercarse”.

La representante gremial confirmó que “todo lo que es ex 1987 todavía no ha percibido sus haberes, como siempre son los últimos en todo, en la pauta salarial, en cobrar sus haberes. El Ministro de Economía sale diciendo que se equivocaron, que tendrían que haberle pagado primero a los jubilados, que sabemos que es una franja de ex trabajadores que hoy deben gozar en plenitud su situación, después de tantos años trabajados y hoy todavía están sin cobrar sus sueldos”.

Alertó que “todavía quedan muchísimos sectores sin cobrar sus sueldos. Lo más problemático de todo esto es que Provincia sigue adeudando el pago de retroactivos a varios sectores como así también el pago de los incrementos que se tenían que dar en el mes de junio, que no fueron liquidados. Nos convocan para el día lunes a armar un cronograma de pago porque dicen que no van a poder pagar todo junto. Entonces este discurso va no sólo a este mes que están pidiendo oxígeno, si no que va a llevar largo tiempo”.

“Todavía están adeudando retroactivos y el aumentos pactados y homologados para los incrementos del mes de junio de muchos sectores, sin olvidarnos que ahora con el sueldo de julio los docentes deben percibir cláusula gatillo y otros sectores también estaríamos a punto de percibir cláusula gatillo y en octubre abrir paritarias”.

Desde el Seyom

La comisión directiva del SEyOM tomó la decisión de involucrarse activamente en la grave y compleja situación que están atravesando los jubilados y pensionados del Chubut ante el no cobro de los haberes del mes junio, además de los reiterados cortes que se tiene en las prestaciones de la obra social. Desde allí que este jueves, desde las 18, se realizará una reunión en la sede del gremio para delinear de manera conjunta las acciones que se llevarán adelante ante futuras acciones que perjudiquen a los pasivos.

La secretaria general del gremio municipal definió el escenario actual como “una vergüenza” porque “no solo es el sueldo, que es algo importantísimo, sino que la situación se agrava mucho más al tener la obra social cortada y que estamos sufriendo de manera sistemática en las últimas 3 semanas”.

Punto de encuentro

El encuentro se desarrollará en Domecq García 350 donde se reunirán los pasivos municipales de Puerto Madryn con el fin de charlar y evaluar una estrategia a los efectos de “tomar decisiones y donde contaremos con el grupo de abogados predispuestos a colaborar para acompañar la difícil situación que atraviesan los jubilados en la provincia”.

La titular del SEyOM recordó que con el actual ministro de Economía, Luis Tarrío, “tenemos una experiencia muy fea” porque “en el 2014 tuvimos medidas de fuerzas muy difíciles donde fueron 4 o 5 meses durísimos y con un secretario de Hacienda como Tarrío”.

“Sabemos bien su metodología de trabajo, nos parece aberrante el no haber tomado la decisión de haber pagado como prioridad a los jubilados en la provincia”.

Fanego consideró que la decisión se tomó porque los pasivos “no pueden organizarse porque no tiene gremios que los nuclee y porque hablamos de adultos mayores, algunos que no están en condiciones de salir a reclamar o realizar una toma”.

“De allí la decisión del gremio para acompañar y fortalecer a quienes más necesitan y que son los que más están sufriendo esté presente en la provincia. No nos vamos a quedar quieto y vamos a ir a defender el salario y la obra social de los pasivos que están en una situación extrema”, explicó.

Consensuar acciones

La dirigente sindical adelantó que la reunión permitirá consensuar y definir acciones concretas con los jubilados municipales para llevarlas adelante con el acompañamiento del SEyOM. Por ahora no hay un borrador de plan acción a desarrollar porque surgirán del diálogo que se mantenga con los pasivos.


Casa de Gobierno jubilados olla popular