PAÍS & MUNDO

El Senado aprueba pliegos de jueces en la última sesión ordinaria antes de las PASO


La Cámara de Senadores aprobó una serie de acuerdos sobre la designación de una docena de magistrados para ocupar sitios en la Justicia Nacional, así como tres defensores públicos, durante la última sesión ordinaria antes de las PASO del 11 de agosto.
17/07/2019 21:30

423

Además, también aprobó una serie de ascensos militares y en el escalafón del Servicio Exterior de la Nación.

Los acuerdos fueron aprobados por 40 votos a favor y dos abstenciones.

El peronismo federal, así como el oficialismo, votaron a favor de la designación de los magistrados.

El bloque kirchnerista del Frente para la Victoria anunció que iba a abstenerse pero, a la hora de votar, dejó el recinto con la intención de que se cayera la sesión por falta de quórum.

La sesión de hoy se desarrolló en relativa calma, ya que todos los proyectos de ley aprobados contaban con el respaldo de todas las bancadas.

Eso no evitó que algunos legisladores se quejaran por la nueva política de la Cámara que prohíbe el canje de pasajes por dinero.

Por ello se aprobó por unanimidad un proyecto de Resolución para que la Presidencia del cuerpo explique cuánto será el ahorro de dinero con el nuevo sistema de canje de pasajes, impuesto a través de un Decreto Parlamentario firmado por la vicepresidenta Gabriela Michetti.

De ese modo, los legisladores expresaron su enojo por la decisión tomada por Michetti quien, el 1 de julio, puso en marcha un nuevo método que elimina la posibilidad de cambiar tickets aéreos y terrestres por dinero.

Algunos legisladores habían mencionado ayer, durante la reunión de Labor Parlamentaria a la que faltó la vicepresidenta, su disgusto por la determinación de la Presidencia del Senado pero hoy, cuando estaba por terminar la sesión ordinaria, demostraron su molestia.

El peronista salteño, quien además es precandidato a senador por el oficialista Juntos por el Cambio, Juan Carlos Romero, pidió aprobar sobre tablas un proyecto de Resolución para conocer cuánto se va a ahorrar con el nuevo sistema de canje.

La iniciativa también exige conocer cuánto menor es el monto respecto del año pasado y propone pedirle al Poder Ejecutivo que ese ahorro aparezca como "reducción presupuestaria" en el proyecto de Ley sobre Gastos y Recursos para el 2020.

Por otro lado, se convirtió en Ley un proyecto que establece la posibilidad de regular la determinación del estatuto, protección, asistencia y otorgamiento de facilidades para la naturalización de las personas apátridas.

La iniciativa, presentada originalmente por la diputada radical de la provincia de Buenos Aires, Karina Banfi, está fundamentada por las resoluciones de distintos tratados internacionales, particularmente en la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los casos de apatridia de 1961.

A través del proyecto, que considera estos convenios de derechos humanos internacionales, se especifica la definición de apátrida como toda aquella persona que "no sea considerada como nacional suyo por ningún Estado, conforme su legislación".

Además, se resolvió debatir en su próxima sesión la designación de Marisa Graham como la primera defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El pliego de Graham fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero necesita una señal igual del Senado para que la defensora pueda entrar en funciones.

El pedido de preferencia de tratamiento fue hecho por la peronista pampeana Norma Durango, quien conformó la Comisión Bicameral que designó a Graham.

Entre otras iniciativas, el Senado aprobó un proyecto que dispone la creación de un programa de fomento a la agricultura familiar y otro que apunta a incentivar las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil.


jueces justicia nacional PASO Senado