PROVINCIA

Retraso salarial “afecta la economía de las pequeñas localidades” del interior chubutense



1.290

Este retraso salarial resiente la economía de las pequeñas localidades del interior chubutense, que se mueven precisamente con los sueldos de los empleados estatales. Venimos de una mala temporada turística por la crisis sanitaria del hanta virus y la realidad nacional, los comerciantes, productores y artesanos pueden dar testimonio de ello”, resaltó ayer el dirigente de ATE, Luciano Taladríz, en el marco de una movilización sobre la ruta nacional 40 para reclamar por sus derechos.

Durante un par de horas, un centenar de trabajadores de distintos organismos de la Comarca Andina interrumpió por momentos el tránsito a la altura del puente Salamín, en la localidad de El Hoyo, para entregar volantes a los automovilistas al ritmo de redoblantes y con carteles que los identificaban. Los grupos más numerosos pertenecían a la Dirección de Bosques, combatientes de Incendios Forestales, hospitales, Corfo y jubilados.

La metodología se repetirá durante la jornada del viernes. “La gente de la zona ya nos conoce y sabe que nuestra situación es desesperante. Hoy es 18 de julio y aún no cobramos el sueldo. También estamos exigiendo que se pague lo acordado en paritarias, ya que en los recibos no figuran los aumentos comprometidos para este mes”, insistió Taladríz. En coincidencia, también hubo asambleas en las distintas reparticiones de la Comarca Andina, todas con medidas de fuerza por la misma problemática.

Reconoció que “nos depositaron el aguinaldo, pero todo lo que es débito automático (tarjetas, etc), se hizo en forma inmediata, al banco del Chubut no le interesa. Incluso, con estas demoras, nos cobra todo con intereses. Le pedimos al gobernador Mariano Arcioni y a su ministro de Economía que arreglen esto”, subrayó.

Desde su óptica, “como trabajadores manejamos mejor la economía de nuestras casas que estos funcionarios del Estado. El gobernador dijo hace unos meses que Chubut era la provincia mejor administrada del país. Lamentablemente, la mayoría de la gente lo ha vuelto a elegir, somos respetuosos de ello, pero le recordamos que nosotros ya laburamos, que nos pague lo que nos corresponde, la culpa no es de los empleados”.

Además, “nos preocupa la realidad de la obra social Seros, que no está funcionando. Nuestros jubilados están tomando la delegación Lago Puelo porque es una vergüenza el destrato al que los someten”, calificó. Más tarde, referentes del sector pasivo radicaron una demanda en la fiscalía regional reflejando su situación y cargando responsabilidades contra las autoridades provinciales.

“Lo cierto –agregó-, es que el gobierno del Chubut no está pudiendo pagar los sueldos en tiempo y forma. Hay algunos sectores que ya han cobrado, pero hay otros como Bosques y las brigadas de Incendios Forestales; Ministerio de Familia; judiciales y fundamentalmente los jubilados, que todavía están postergados”.

Recordó que el “ministro de Economía salió a reconocer que había sido una decisión errónea, pero ya es tarde, aún cuando adelantaron que hoy y mañana se completaría el cronograma. El resto quedaría para la semana que viene, pero no hay nada certero. Es algo increíble e inadmisible porque ya vamos a estar prácticamente sobre la fecha de cobro del mes siguiente”.

Remarcó enseguida que “hace justamente un año estábamos en este mismo lugar reclamando porque no nos daban aumento de sueldo.

Después, en plena campaña electoral, el gobernador prometió que la situación se iba a regularizar y se iba a dejar atrás el pago escalonado. Hoy estamos peor que el año pasado”.


El Hoyo Retraso salarial