SOCIEDAD

El mundo en la Luna y Chubut, medio siglo atrás


Jornada reflejó la agenda de los temas regionales y locales, sin descuidar los alcances de la misión espacial que marcaría un hito en la historia de la humanidad.
20/07/2019 02:00

799

Por Dario Roberts

Hace medio siglo, mientras el mundo se aprestaba a vivir uno de los momentos más significativos del siglo XX, en la Argentina y particularmente en Chubut, la agenda de los temas tenía su propio ritmo, aunque sin descuidar los alcances de la misión espacial que el 20 de julio de aquel año permitiría a los astronautas Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin caminar en suelo lunar.

En aquel contexto, Diario Jornada publicó durante las semanas previas y aun después de la llegada del hombre a la luna, una sección especial denominada “De Julio Verne a la Apolo 11” con abundante información, día tras día, a través del material periodísticos que producían diferentes agencias noticiosas y también periodistas científicos.

En cuanto a la información nacional y regional, se vivían semanas turbulentas. Las primeras horas de aquel mes estuvieron marcadas por el asesinato del dirigente metalúrgico Augusto Vandor, y la declaración del estado de sitio por parte del gobierno de facto que encabezaba Juan Carlos Onganía.

Una noticia con gran impacto en la región era la firma del decreto para la puesta en marcha del proyecto para la construcción del complejo hidroeléctrico Futaleufú y la planta de aluminio en Puerto Madryn, a través del impulso de la Comisión Permanente de Planeamiento del Desarrollo de los Metales Livianos (COPEDESMEL).

En Trelew se anunciaba la construcción de un complejo habitacional a metros del acceso a la ciudad sobre la ex ruta 3 –hoy Avenida Eva Perón – en la zona donde hoy se asientan los barrios La Caja y el complejo CODEPRO.

En Rawson, el interventor federal de facto Contraalmirante (re) Dr. Guillermo Pérez Pitton, firmaba las obras de dragado para Puerto Rawson, una obra esperada por la comunidad local. También por aquellos días se firmaba el contrato para la construcción de la planta potabilizadora de nuestra ciudad y se confirmaba la licitación para dos tanques de reserva en el predio próximo al río Chubut.

En Esquel la expectativa de los vecinos estaba puesta en las gestiones –hasta ese momento avanzadas- para la puesta en marcha del sistema de telefonía automática, mientras que en Puerto Madryn la empresa textil Tycora anunciaba un plan de expansión de su capacidad productiva.

Entre los temas de discusión institucional aparecía el debate sobre las regalías de la actividad extractiva de las algas, en cuanto a si nación tenía o no jurisdicción sobre la costa alguera, mientras que los medios de la época también se hacían eco de la visita de familiares de los dirigentes gremiales detenidos tras el “Cordobazo”, varios de los cuales habían sido trasladados en aquel momento a la Unidad Penitenciaria de la capital provincial.

En Comodoro Rivadavia, la actividad petrolera daba lugar a una interesante cadena de valor con el funcionamiento a pleno de los Talleres de YPF, donde no solo se reparaban sino que también se maquinaban y producían insumos para esa industria extractiva.

Entre los temas vecinales del valle, el estado de los caminos en la zona de chacra y el nacimiento del primer ternero fecundado a través de inseminación artificial en la zona formaban parte de la agenda de noticias, pero sin dudas un tema de alto impacto para toda la comunidad era la firma del contrato para la construcción de una línea de 33kv que permitiría la electrificación del valle en el tramo Trelew- Gaiman- Dolavon.

Enmateria deportiva, mientras los hinchas de Chacarita vivían su momento de gloria al ganar el torneo metropolitano tras imponerse 4 a 1 sobre RiverPlate, en las canchas del valle el que festejaba era Ferrocarril Patagónico, al quedarse con el torneo preparación de la Liga del Valle, pese a perder el invicto frente al Gaiman Fútbol Club en el último partido de ese campeonato.


50 años Diario Jornada luna