PROVINCIA

El lunes termina el receso pero en Chubut no comenzarán las clases


Los docentes lanzaron un paro por 48 horas por el incumplimiento de lo acordado en paritarias. Se suman a los auxiliares.
20/07/2019 02:00

2.303

Como resultado de las asambleas que se concretaron en las diferentes seccionales de ATECH, se resolvió que el lunes no reinician las clases en la provincia. Es que el gremio convocó a un paro por 48 horas que se acopla al de los auxiliares de la educación que también extienden las medidas de protesta hasta la medianoche del martes.

Marcela Capón, de la dirigencia de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut – ATECH- explicó que el paro se debe a “todo lo que está incumplido, en este sentido hicimos el relevamiento de todo el relevamiento de infraestructura, esto es una paritaria firmada tanto en julio como este año. No se han hecho casi ningún arreglo, muy pocos. En Madryn sólo en una escuela hubo algunos arreglos en el resto nada, en Trelew comenzaron en tres escuelas pero, claramente el Plan Invierno no está concretado”.

“Luego tenemos los atrasos en el pago de incentivo y encima con cifras menores porque no se pagan los recursos materiales. Los constantes atrasos en el pago de nuestros salarios, el peligro de saber si pagan o no la cláusula gatillo que debe salir en el próximo pago, sumado a la obra social que está intermitente, que se va cortando y que no está resuelto”.

Capón adelantó que además “tenemos otros sindicatos que también están haciendo los relevamientos en las escuelas, por eso será en conjunto el paro con la Mesa de Unidad y las acciones las vamos a decidir con todos los sindicatos”.

Es que con la extensión del paro de ATE hasta la medianoche del martes, tampoco estarán trabajando los auxiliares de la educación durante el comienzo de clases luego del receso invernal.

Más temprano, en Cadena Tiempo, el secretario general, Santiago Goodman, anticipaba la definición que se daría en asamblea, con fuertes críticas al Gobierno. “Hemos estado en cada institución que debía repararse. Hubiésemos querido que la realidad sea diferente. Los responsables son el gobernador y los ministros que de cara a la sociedad incumplieron y eso cuando no se cumple es una mentira. Nuevamente incumple el Estado, la palabra que usamos es la desidia”.

“Es claro que pasamos por una situación compleja, está claro cuál es la acción del Gobierno, que de cara a la sociedad mintió con infraestructura, yo recordaba que hace tres meses el Gobierno se jactaba de ser una de las provincias mejor administrada. ¿Donde quedó el equilibrio? Los jubilados que aún no cobraron, una locura”.

Desde el Ministerio de Educación también a través de Cadena Tiempo salieron a contestarle a Goodman, indicando que estaban dadas todas las condiciones para volver a las aulas y que la decisión del gremio era una “excusa”. El subsecretario Daniel Ehnes, reflejó que “nosotros trabajamos fuertemente en este Plan de Invierno, hubo algunas vicisitudes que nos retrasaron, pero recorrimos todos las escuelas que nos comprometimos a llevar una solución y las que pondremos en el verano”.

“No me extraña de Goodman que Que salga da decir esto. Pero hay que decirle que los sueldos de docentes se abonaron hace una smenan, los Fondos del Incentivo Docente se pagaron antes que el mes pasado”.

Marcó que “para buscar excusas es genial. Tomarse que alguna escuela puede estar más o menos avanzada la obra es la excusa ideal. Si hay predisposición toda la comunicad docente debería estar en el au}las porque no hay ningún impedimento.

Insistió Ehnes: “Mi impresión es que es una excusa. Si no será el transporte, que nos estamos poniendo al día. Para que el gremio se solidarice, o estirar la situación compleja de la provincia, para el lunes no debería haber impedimentos. El aumento salarial en un año del 100% en el peor de los casos. Habla de Estado ausente cuando está presente y destina el 50% en salarios y mantenimiento de escuelas es prioridad. No es prioridad para ese sector docente dar clases parece”.

Y concluyó: “No tienen elemento concreto para hacer el paro. Es perjudicar a lo más importante que son los chicos y agarrándose de excusas”.


48 horas docentes paro sin clases