SOCIEDAD

El prestigioso arquitecto tucumano César Pelli murió hoy a los 92 años


El prestigioso arquitecto tucumano tuvo entre sus obras más destacadas a nivel mundial figuran las imponentes Torres Petronas de Malasia con 452 metros de altura, la torre YPF en Puerto Madero y la embajada estadounidense en Tokio, además de reconocimientos como la medalla de oro del Instituto Estadounidense de Arquitectos.
19/07/2019 20:20

609

La información de su fallecimiento fue confirmada al diario tucumano La Gaceta por Aníbal Bellomío, arquitecto tucumano que integra el staff del estudio Pelli Clarke Pelli, con sede central en Connecticut, Estados Unidos.

Pelli cursó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán, en donde se graduó en 1948; desarrollo su profesión en Argentina hasta que en 1952 se trasladó a los Estados Unidos, junto a su esposa la arquitecta Diana Balmori, donde obtuvo la nacionalidad estadounidense.

Allí nacieron sus hijos Denis en 1953 y Rafael en 1956, junto a quienes vivieron entre 1964 y 1976 en Los Angeles.

Pelli fue socio del despacho de Eero Saarinen y posteriormente de Gruen Associates, ejerció como decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984, y vivió en New Haven, Connecticut donde dirigió el estudio Pelli Clarke Pelli.

Su obra más famosa la constituyen las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 con 452 metros cada una fueron los edificios más altos del mundo.

Otras de sus edificaciones más destacadas en el mundo son las Salesforce Tower, en San Francisco; la Torre Unicredit, en Milán; el Aria Resort & Casino, en Las Vegas; y The Landmark, en Abu Dhabi, la torre YPF en Puerto Madero y la embajada estadounidense en Tokio.

Su última gran obra fue el Transit Center de San Francisco (Estados Unidos), una moderna terminal de ómnibus que, además, incluye un parque de 2,2 hectáreas en su terraza.

Hijo de Víctor Pelli Simonelli y Teresa Suppa, el afamado arquitecto reconoció que su madre, quien era docente, fue "la imagen a imitar" que lo marcó en su vida.

El estudio de Pelli se inició con el multipremiado proyecto para la renovación de MoMA de Nueva York y en los años siguientes creció con el World Financial Center y el Winter Garden en Battery Park.

En el 2006 recibió el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex. En 2012 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Brillante como la figura más relevante de las Artes Visuales de Argentina de la década.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, expresó su pésame al conocerse la noticia al señalar que "con mucho pesar recibimos la triste noticia del fallecimiento del gran arquitecto César Pelli. Quiero hacer llegar mis condolencias a toda su familia, sus amigos y a su equipo de trabajo".

Manzur y Pelli mantuvieron una relación fluida durante los últimos años, debido a que el arquitecto estaba a cargo del proyecto del Centro Cívico de Tucumán, impulsado por el mandatario provincial.

En noviembre de 2017, el gobernador fue recibido en el estudio del arquitecto ubicado en New Haven, Nueva York, donde analizaron los detalles del proyecto ideado por Pelli.

En junio de 2018, ambos volvieron a encontrarse en el estudio del arquitecto para conversar acerca de los avances de la edificación.

Pese a su fama y el éxito alcanzado a nivel mundial, Pelli mantuvo lazos permanente con Tucumán y su última visita la realizó en junio de 2012, invitado por La Gaceta como parte de los festejos por el centenario del diario local.

En esa ocasión contó experiencias sobre su vida y su obra en un teatro San Martín colmado de público, y se mostró visiblemente emocionado por la calidez del público.


arquitecto César Pelli falleció murió Pelli Tucumán