SOCIEDAD

Cordillera nevada: el aeropuerto operó con normalidad


Cayó una gran cantidad en las zonas de Gobernador Costa y Esquel pero no hubo inconvenientes.
21/07/2019 02:00

715

La nieve generó complicaciones en el transito sobre distintas rutas. Ayer en la Comarca Andina y Bariloche, la Ruta Nacional 40 también presentó sus complicaciones, por la nieve acumulada. Cuadrillas viales y de Defensa Civil trabajaban en la zona comprendida entre El Bolsón y Bariloche, para despejar nieve de la calzada con máquinas, y recomendar a los automovilistas extrema precaución, y portar cadenas en las ruedas de los vehículos.

Las mismas circunstancias se dieron para el área de Corcovado por la Ruta Nº 17; las que llegan al Parque Nacional Los Alerces, la 71 desde Trevelin y la 72 desde Esquel.

La municipalidad de Trevelin con el área de Servicios Públicos a cargo de Javier Chuquel, con personal del área recorrió los parajes, principalmente Sierra Colorada donde se acumuló bastante nieve, y con una máquina vial se despejó el camino de acceso.

El aeropuerto operó

El Jefe del aeropuerto de Esquel, Luis Cavero, informó que ayer el personal afectado al operativo nieve, limpió la pista retirando la nieve, y el vuelo de Aerolíneas Argentinas operó sin inconvenientes.

En la ciudad, en el centro la nieve no se asentó, y en los barrios altos fue más copiosa. La Trochita lucía con el blanco a la orilla de las vías. El agua potable sigue saliendo con algo de turbiedad, debido al sedimento que arrastra el arroyo Esquel, que lleva el abastecimiento a la planta potabilizadora. La municipalidad con sus distintas áreas está atenta a cualquier eventualidad climática, al igual que la Defensa Civil, Protección Civil y bomberos voluntarios. El pronóstico anuncia nuevas nevadas.

En el centro de esquí La Hoya, hay bastante nieve que se acumuló en los últimos días. Ayer sólo estaban abiertas las pistas de principiantes e intermedia, y funcionaron 3 medios de elevación. Baja temperatura en el cerro.

Daños en la Reserva La Zeta

En su último recorrido por la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta, el guarda ambiental se encontró con un panorama que no es el deseado: una choza construída con renovales de maitén, una especie nativa, protegida.

“Su nuevo nombre quizás es largo de pronunciar: Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta. Pero, si usamos este nombre ayudamos a que más vecinos y turistas sepan que a 3 kilómetros de la ciudad, tenemos un espacio resguardado, cuidado”, expresó en una gacetilla la municipalidad.

La reserva es muy visitada en verano, tanto por vecinos de la ciudad, como por turistas, ya que es un espacio que brinda comodidades para pasar el día en la costa de la laguna, recorrer el área y disfrutar de gastronomía y cerveza artesanal. En invierno, muchos van a pasear para contemplar el paisaje, tomar fotografías y hacer filmaciones.

Abre al tránsito la ruta 40

Vialidad Nacional informó que a partir de las 9:30 hs de hoy se habilita la circulación, con extrema precaución y uso de cadenas, en la ruta nacional Nº40, entre El Bolsón y S.C. de Bariloche.

Por otra parte, la R.N. Nº23 permanecerá cerrada desde Ing. Jacobacci hasta Dina Huapi, debido a la presencia de tramos con gran acumulación de nieve y formación de hielo sobre la calzada. Equipos viales se encuentran en ambas rutas trabajando en el despeje y optimización de las calzadas.

Vialidad Nacional solicita no detenerse sobre la calzada, no realizar maniobras bruscas, circular con las luces bajas encendida y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven correctamente colocado el cinturón de seguridad.

#


aeropuerto Esquel nieve