PROVINCIA

Cayó un 20% la recaudación de Servicoop

El déficit mensual de la prestaria de los servicios públicos de Madryn pasó de 40 a 60 millones de pesos en un mes, lo que profundizó la crisis financiera. Los directivos de la entidad aseguraron que la situación es “grave” y continúan las gestiones para poder cubrir los gastos corrientes.

21/07/2019 02:00

El presidente del Consejo de Administración y un panorama sombrío.

1.076

La coyuntura económica repercutió negativamente en las arcas de Servicoop. El informe de la recaudación de junio evidencia una caída del 20 por ciento respecto a los meses anteriores que profundiza el déficit mensual que la prestadora de servicios tiene. El mismo pasó de 40 millones de pesos a 60 millones de pesos en un mes, situación que profundizó mucho más las alicaídas finanzas.

El presidente del consejo de administración, Hernán Álvarez, precisó que “venimos con un bajón del mes anterior de un 20 por ciento en la recaudación. Esa caída, en la situación que está la cooperativa, es alarmante” porque “cada día vemos de poder brindar los servicios necesarios para que la población toque una tecla y tenga luz o habrá la canilla y tenga agua pero la situación se torna más difícil”.

La máxima autoridad de la prestadora de los servicios básicos en Puerto Madryn reiteró que ante el escenario que se afronta “no encontramos una respuesta adecuada desde el arco político”.

La merma evidenciada en los ingresos del mes de junio acrecentó las alarmas en la conducción de la cooperativa porque es una reducción muy importante que afecta en el desenvolvimiento cotidiano y en el pago de las obligaciones.

Álvarez explicó que “estamos muy complicados con los servicios públicos porque nos encontramos con un 20 por ciento de caída en los ingresos en junio” acotando que ello ocurrió “cuando estamos contando las monedas para llegar a fin de mes y sin pagarle a Cammesa. Desde allí, que el presidente de Servicoop reiteró que “hemos realizado todas las gestiones pero no encontramos respuestas” sino que “siempre recibimos dilaciones por temas políticos, eleccionarios. Es momento de repensar un montón de situaciones porque debemos recuperar el espíritu colectivo, dejar de mirarnos el ombligo porque las diferencias partidarias no pueden involucrar algo tan básico como los servicios públicos”.

El presidente del consejo de administración destacó la predisposición al diálogo asumida por el departamento ejecutivo municipal y que genera “esperanzas en poder encontrar una solución en conjunto o un paliativo para ir sacando la nariz afuera del agua”. Ello permitiría que “los servicios públicos no sufran” dijo Hernán Álvarez, quien advirtió que si no existen esas respuestas “vamos a sufrir cortes de agua, cortes de luz o reparaciones que no se puedan realizar. La flota de vehículos está al límite, necesitamos un nuevo camión desobstructor para el servicio de cloacas y no tenemos la capacidad de compra. El stock de materiales es cada vez más chico, hoy estamos al mínimo. Es decir que vamos a empezar con la problemática que se romperá un poste y no tendremos para reemplazarlo y sectores se quedarán sin luz hasta que aparezca la plata para comprar uno, así como un cable o un insumo para potabilizar”.

El directivo de Servicoop reiteró que “la situación es muy grave” precisando “a nivel político hay gente que lo sabe y otra que no está demasiado informada o no se quiso enterar” precisando “si por el no pago de sueldos la situación llegará a estallar”.