PROVINCIA

Comarca Andina complicada por nevadas y corte de energía


Todas las localidades cordilleranas están siendo afectadas este fin de semana por un temporal de nieve (con acumulación de hasta 30 y 40 centímetros en algunos sectores), que trajo como consecuencia la interrupción del servicio de energía desde las 14 del sábado y que aún se mantiene.
21/07/2019 15:11

2.051

Operarios de la Dirección General de Servicios Públicos detectaron el desperfecto en el sector de El Coihue, ejido de Epuyén, sobre la línea de media tensión que une dicho paraje con El Bolsón, que no pudo ser reparado aún cuando trabajaron hasta la noche del sábado. Las tareas se retomaron durante la mañana del domingo, pero la luz no había sido repuesta pasadas las 14.30.

La falla trajo enojo en los sectores empresarios dedicados al turismo. “No aprendemos más, gastamos millones de pesos en cuestiones electoralistas y cuando tenemos que prever los fenómenos climáticos nos quedamos sin respuestas. Por suerte hay bastante gente en las cabañas, pero esta contingencia hace que piensen en irse a otro lugar”, reflejó hoy el dueño de un complejo de Las Golondrinas.

De igual manera, tampoco funcionaron hoy los medios de elevación del cerro Perito Moreno, aunque en este caso por un desperfecto técnico en la estación intermedia atribuido a la prestataria rionegrina Edersa.

Rutas: advierten sobre hielo en varios tramos





Por su lado, el intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, decretó hoy la emergencia climática, considerando “los problemas que afectan la provisión de energía eléctrica, el servicio de agua potable y la movilidad”.

En coincidencia, un equipo de funcionarios y trabajadores municipales de distintas áreas salieron a los barrios y parajes afectados por la nevada “para monitorear la situación de pobladores aislados”, a los que se proveyó de leña, alimentos y forrajes para sus animales. También asistieron a una familia a la que cayó un árbol sobre su vivienda.

Con todo, el curso de los ríos de la zona se mantiene “dentro de los niveles normales a esta altura del año”, sin que hasta el momento se hayan producido desbordes o inundaciones.

Tras las precipitaciones níveas, el clima anticipa lluvias débiles hasta la tarde del domingo y luego mejora durante toda la semana.

Otras complicaciones se registraron sobre la ruta nacional 40, que une la Comarca Andina con San Carlos de Bariloche y Esquel, principalmente con el flujo de camiones de gran porte que se atraviesan sobre el pavimento e interrumpen el tránsito.

Hacia el norte, desde Vialidad Nacional se informó que recién a la 9.30 se habilito la circulación, aunque con extrema precaución y uso de cadenas. Además recomiendan “no detenerse sobre la calzada, no realizar maniobras bruscas, circular con las luces bajas encendida y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven correctamente colocado el cinturón de seguridad”.


Comarca Andina electricidad nieve rutas temporal