PROVINCIA

Una deuda capital


Ante la falta de pago de sueldos y el paro de actividades en el municipio, los concejales citaron a la intendente Rossana Artero para que brinde explicaciones.
23/07/2019 02:00

1.112

A pedido de los empleados municipales los concejales concretaron una sesión extraordinaria donde aprobaron por unanimidad citar a la Intendenta Artero para que responda por la situación económica financiera de la Municipalidad y por el no pago de los haberes a todo el personal. El reclamo de los municipales era el juicio político a la Intendenta. La cita es para el próximo lunes 29 de julio.

Los diez ediles concurrieron a la sesión extraordinaria que se realizó en horas del mediodía del lunes donde por unanimidad aprobaron la convocatoria, además alertaron que, de no concurrir, avanzarán con otras acciones.

Samuel Vargas del EMA reiteró que esta situación ya es “insostenible porque están sin cobrar los sueldos. Esto es muy triste para el empleado municipal por eso pedimos que la Intendenta se haga presente, porque hemos tenido reuniones con el Secretario de Hacienda, con el de Gobierno, nos han venido mintiendo, a las vueltas”.

“Lo único que queremos es hablar con la Intendenta para así poder seguir negociando. Dejamos que el Secretario de Hacienda ingrese a su despacho para que pueda hacer los trámites y transferencias necesarios pero vamos a seguir con el paro por tiempo indeterminado hasta el pago de los salarios y poder coordinar el resto de los pedidos”, informó el dirigente gremial.

Por su parte el presidente del Concejo, Daniel Boillos se lamentó por llegar a esta situación “en donde seguimos con una ausencia total de la Intendenta. Creemos que ante este conflicto debería haber estado interesada o al menos mostrando algún tipo de voluntad para ver cómo se puede afrontar esta situación”. Además reconoció que han tenido “un sinnúmero de reuniones con los secretarios y hemos recibido las mismas respuestas que los gremios, la promesa de pago. El pedido de los gremios es un juicio político”, confirmó.

Ya en sesión los ediles también se refirieron sobre la situación del municipio. Sebastián Curtale (PJ) explicó que citan a Artero para el lunes porque “es el plazo mínimo que nos establece la Carta Orgánica”. Además pidió que no se entienda esto “como algo electoral sino que es algo humanitario. Estamos necesitando la ciudad la recolección de basura, que los empleados cobren sus sueldos”.

“Hoy estamos necesitando que se abran los números, que se den a conocer las resoluciones, los gastos. Por eso la citamos. Este Concejo ha sido sumamente paciente, ha pedido explicaciones a través de todos los medios que ha podido. Esta es la anteúltima instancia, hay otra posterior que está dentro de la Carta Orgánica, es uno de los fusibles que tiene que el Concejo Deliberante a lo largo de su historia lo ha aplicado también y no le ha temblado el pulso y conociendo a mis colegas tampoco les va a temblar el pulso”.

“Si quiere venir antes del lunes será bienvenida ya que estaremos acá para sesionar en cualquier horario. Pero el lunes a más tardar necesitamos explicaciones, necesitamos información y sobre todo respuestas, para tener una gobernabilidad de aquí hasta diciembre”.

A su turno le tocó hablar también a la concejal María Laura Nievas (Hacer por Rawson) expresó que con las resoluciones “de recorte de horas extras, de dedicaciones, el ajuste siempre pasó por los trabajadores y nunca pasó por los gastos excesivos e inexplicables que tuvieron”.

Por su parte, Gisel Genoff (Convergencia) celebró “que estén todos unidos y el compromiso y el acompañamiento de parte de la comunidad. La comunidad en general también está acompañando a los empleados municipales”, reconoció.

La edila planteó que en Rawson “hay una crisis general por la cual no se puede garantizar la prestación de los servicios básicos. Por eso todos estamos unidos en esta situación. Lamento que en lo últimos años desde este Concejo se han aprobado muchos pedidos de informes y no hemos tenido respuestas. Hoy el Municipio está prácticamente a la deriva, es un barco sin timón, que ha demostrado una plena incapacidad de dar respuesta a la gente”.

“Veremos luego si las respuestas son suficientes y si son las respuestas que está esperando el vecino de la ciudad. Veremos si pueden demostrar, las personas que están a cargo, que tienen la suficiente espalda para poder hacer lo que tienen que hacer y si no están en condiciones ni tienen la capacidad de hacerlo, que den un paso al costado”, solicitó.

La resolución

Concurrieron a la sesión extraordinaria todos los concejales quienes aprobaron por unanimidad la convocatoria a la Intendenta Rossana Artero para el próximo lunes 29 de julio a las 09:30 horas con el fin de brindar información sobre una serie de cuestiones que puntualizaron, en el marco de otra sesión extraordinaria.

En el pedido solicitan documentación e información sobre “falta de pago de A.R.T., falta de pago de las cuotas alimentarias, falta de pago de los haberes correspondientes al mes de junio”.

También sobre la “situación actual de los servicios públicos prestados por la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson limitada”. Otro punto es sobre el Transporte Bahía. Además sobre lo ejecutado del Bono Provincial, con un detalle de las obras.

Piden las Resoluciones Municipales dictadas durante la ausencia de la Intendenta correspondientes a los años 2018 y 2019, el índice de recaudación mensual tributaria del año 2019 y que informe sobre las gestiones realizadas personalmente ante la situación social y económica que está atravesando la Municipalidad de Rawson.

Primeros pagos

Ayer se hizo el depósito para la categoría 5 el cual se acredita en 24 horas los sueldos de este rango salarial. Hoy, por su parte, se deposita al personal precarizado. Aunque desde ATE seguirán de paro hasta que el último trabajador cobre. Aclararon que no se aplicarán descuentos al personal adherido a las medidas de fuerza en virtud de reconocer el ejecutivo municipal que el conflicto se produjo por no haber cumplido con el pago de sueldos en tiempo y forma.

Artero en Playa Unión

En el transcurso de la mañana del lunes se conoció que la Intendente Rossana Artero estaba en la zona, más precisamente en su residencia de Playa Unión donde convocó a tres representantes de cada uno de los gremios a una reunión.

Los dirigentes sindicales le comunicaron esto a los empleados quienes rechazaron la propuesta y le solicitaron a Artero que si quería dialogar con los gremios se presentara en la Municipalidad. Esto finalmente no ocurrió.


Artero Concejales Rawson sueldos