PROVINCIA

Empleados judiciales con paro total


Pese a que se comenzó con el depósito de los haberes más bajos, la decisión fue continuar con las medidas de fuerza hasta que cobre la totalidad de los trabajadores. No hay fijado un cronograma para el resto de los rangos.
25/07/2019 02:00

1.375

Los integrantes del Poder Judicial no percibieron sus haberes por lo que desde este miércoles comenzaron con un paro total de actividades. Si bien sobre el mediodía se conoció la información del depósito de los salarios más bajos, se mantiene el paro hasta que todos cobren sus haberes, para lo cual tampoco hay una fecha precisada desde el Ejecutivo.

Esteban Defelice, delegado del SITRAJUCH explicó que hacen paro “ante la falta de respuesta de parte del Gobierno, porque no hay plata y no saben cuándo nos van a pagar, suponen que con mucho esfuerzo llegarían a pagar el viernes para cobrar el sábado”.

Es por eso que van a continuar en toda la provincia de paro “hasta que cobre el último empleado judicial, aunque asegurando las guardias mínimas en sectores sensibles como es Defensoría, Asesoría de Familia, Juzgado de Familia, esos sí están asegurados y algunas audiencias importantes, también están aseguradas”.

Salvo esos sectores el paro es total y “nos vamos a mantener firmes porque reclamamos algo que es nuestro derecho, hemos trabajado, queremos cobrar el sueldo. Así vamos a cobrar cerca del 27”, estimó el dirigente.

También adelantó que están organizando una movilización en Rawson donde acudirán trabajadores judiciales de Trelew y Puerto Madryn. “Falta resolver si nos manifestamos en Casa de Gobierno o en Economía”, informó.

Por su parte Darío Romero, también del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut, detalló que ante la demora en el pago de haberes “los vencimientos nos llegaron a todos, aquellas personas que tienen créditos ya están vencidos y los bancos los están llamando. Dos vencimientos de tarjeta ya se juntaron”.

Depositaron para los sueldos más bajos

El gobernador Mariano Arcioni, recibió ayer por la mañana al Presidente del Superior Tribunal de Justicia el Chubut, Dr. Mario Vivas, al Procurador General, Dr. Jorge Miquelarena y al Defensor General, Dr. Sebastián Daroca.

De la reunión, también participaron el Ministro Coordinador, Federico Massoni y el Ministro de Economía, Luis Tarrío. En la oportunidad, la cúpula del Poder Judicial manifestó su preocupación por la demora en el pago de los haberes a los agentes del sector y por el estado de incertidumbre en el que se encuentran los mismos, por la falta de certeza.

El ministro Tarrío brindó un informe referido a la situación económica de la Provincia y dio cuenta de la imposibilidad de efectuar el pago a la totalidad de los empleados, debido a un recorte por parte de Nación en el envío de fondos coparticipables.

Ante un pedido expreso de los Dres. Vivas, Miquelarena y Daroca, el gobernador Arcioni ordenó el depósito, con los recursos disponibles, de los sueldos del personal con ingresos netos más bajos del Poder Judicial, lo que representa aproximadamente un 40 por ciento de la totalidad de la planta. El pago de lo restante no tiene fecha cierta.#




Empleados judiciales movilización paro total Rawson