PROVINCIA

Conformarán comisión interpoderes para negociar la deuda con Cammesa


Así lo resolvió la Federación de Cooperativas junto a diputados provinciales y funcionarios del gobierno provincial
25/07/2019 16:18

491

La decisión de conformar una Comisión Interpoderes para establecer vías de negociación con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA) fue el resultado de una reunión realizada este mediodía en la Legislatura del Chubut, encabezada por el Vicepresidente Primero José María Grazzini, y de la cual participó el ministro de Economía Luis Tarrío, diputados, representantes de municipios, de concejos deliberantes, de la Federación de Cooperativas y de cooperativas de la provincia.

El objetivo es avanzar en alcanzar una solución a la acuciante situación de millonaria deuda que mantienen las entidades cooperativas con la administradora eléctrica nacional. El único intendente que participó fue el de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

De acuerdo a lo detallado por el Vicepresidente Primero, a cargo de la Legislatura de la Provincia, diputado José María Grazzini, “la comisión estará integrada por un representante del Poder Ejecutivo, un representante por municipio, uno por Concejo Deliberante, uno por cada cooperativa, por la Federación, este Vicepresidente de la Legislatura y diputados”.

“Debemos encontrar una vía de negociación y prontamente una herramienta que permita, de algún modo, el pago de la abultada deuda que mantienen las cooperativas con CAMMESA”, indicó el legislador.

Linares: el vecino no puede más

El intendente Linares dijo que lo que menos le preocupa es la deuda con Cammesa, “puedo tener diferencias con el gobernador pero cuando nos convoque lo acompañaremos, debemos tener una presencia en seria con el Gobierno Nacional”.

Agregó que el Pacto Fiscal nunca se tuvo que haber firmado “pensaron que venían los beneficios, esto es el resultado de una gran improvisación y Cammesa al ver un esquema débil de provincia, avanza”.

Dufour: propuestas claras

En tanto, la diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour dijo que cada una de las cooperativas deberá transparentar los costos de los servicios y como resuelve el déficit y coincidió con Linares en que es imposible trasladar los costos al vecino, “con las cosas transparentes se debe ir a Cammesa para hacerle una propuesta y con un compromiso de todos los actores en que las cosas se van a resolver”.

En la reunión que se concretó en Sala de Presidencia de la Legislatura, se definió armar una Comisión intersectorial para reunirse con Cammesa y revisar la deuda. Además, se coincidió en la necesidad de una readecuación tarifaria, ya sea por subsidios o a través de aumentos otorgados a través de los Poderes Concedentes.

Griffiths: Encuentro importantísimo

“El encuentro fue importantísimo porque después de las reuniones que hemos mantenido en los últimos años, en esta verdaderamente se define el armado de una Comisión para negociar en Buenos Aires con Cammesa las vías para evitar seguir endeudándonos. A su vez, se puso sobre la mesa la necesidad del proceso tarifario que permita no seguir endeudando a las cooperativas”, manifestó Griffiths luego del encuentro.

En la reunión quedó de manifiesto que la unidad de negocios deficitaria es el servicio de agua y cloacas. “Es importante que los Intendentes estén de acuerdo en apoyar la decisión del Gobierno siempre y cuando ésta redunde en la tranquilidad para las cooperativas en materia de readecuación tarifaria”, sostuvo y agregó que “fue la primera gran reunión donde hubo acuerdo en la necesidad de estar unidos como chubutenses para enfrentar la gravedad del problema de los servicios públicos”.

En torno a los costos, el titular de la cooperativa capitalina indicó que “los números que le explicamos desde Rawson, con la inflación producto del dólar, la deuda de Cammesa y el incremento insignificante del 20% tarifario en los últimos tres años, quedo expuesto. Entendieron que los costos directos los tenemos que costear nosotros desde alguna manera y que nosotros no somos quienes los formamos. Se forman ya sea por la política nacional o por procesos inflacionarios. Como esa variable no la podemos manipular, esos costos los tenemos que transferir. Parecería ser que al fondo apareció la luz pero es tarea de todos alcanzarla”, concluyó.


Cammesa Cooperativas diputados provinciales energia Federación de Cooperativas Legislatura Tarrio