PROVINCIA

Lago Puelo: Ibarra fue habilitado para competir en las PASO


El Tribunal Electoral de Chubut rechazó las impugnaciones formuladas contra la candidatura del actual intendente de Lago Puelo y podrá participar en los comicios del 11 de agosto
26/07/2019 10:41

752

El Tribunal Electoral de la provincia del Chubut rechazó las impugnaciones formuladas contra la candidatura a intendente de Raúl Ibarra para el municipio de Lago Puelo y quedó formalmente habilitado para competir dentro del espacio Chubut al Frente, que lidera el gobernador Mariano Arcioni.

Esta mañana fue acompañado por cientos de vecinos en una conferencia de prensa realizada en la sede del Partido Municipal Crecer, donde confirmó la novedad y recibió el apoyo de militantes y empleados de la comuna.

La resolución del organismo competente reseña que las objeciones al intento de reelección de Ibarra fueron presentadas “por derecho propio por Alejandro Neculqueo y César Gómez Salone (luego se sumaron Blas Meza Evans y Simón Cimadevilla ‘en su carácter de apoderados de la alianza Frente de Todos’), en razón de que no se encuentra legitimado constitucionalmente por carecer de ética y moral al haber ocupado ese cargo desde 1978 a 1983 representando al poder de facto de entonces”.

Cabe recordar que dicho impedimento quedó plasmado en primera Carta Orgánica de Lago Puelo, sancionada en febrero por la Legislatura chubutense, y que debuta en estas elecciones incorporando la figura de vice intendente, además de proclamar a los siete concejales por el sistema D’Hont.

El Tribunal Electoral confirma además que el propio Raúl Ibarra “negó los hechos como fueron relatados, detalló su versión y efectuó un cronograma de los cargos públicos que ocupó después de haber sido intendente en aquella época. Señaló que no mediaba inhabilitación constitucional porque nunca fue condenado por delito alguno, por lo que no corresponde la restricción de sus derechos políticos. Agregó que las normas invocadas por los impugnantes no pueden interpretarse como de aplicación retroactiva”.

En definitiva, el cuerpo colegiado resolvió que los requisitos para el cargo serán evaluados “en oportunidad de la oficialización de los candidatos para las elecciones generales” del 27 de octubre.

Ante sus partidarios, Raúl Ibarra hizo un repaso del proceso vivido durante estos meses y aseveró que “el 11 de agosto vamos contar los porotos, como se dice en el truco”.


elecciones Lago Puelo PASO Raúl Ibarra