SOCIEDAD

Se fue a realizar una laparoscopía de rutina, le perforaron el intestino y se murió


Una mujer falleció como consecuencia de una perforación de intestino producida durante una laparoscopía que le realizaron en un hospital de la localidad bonaerense de San Francisco Solano, partido de Quilmes, y el caso se investiga como presunta mala praxis.
26/07/2019 19:59

1.526

Según informaron fuentes policiales a NA, se trata de María Ester Providenza, de 60 años, quien fue sometida la semana pasada a una operación programada en la Clínica del Niño y La Familia de San Francisco Solano porque tenía cálculos en la vesícula.

Durante ese intervención quirúrgica se produjo la perforación intestinal sin que los facultativos pudieran advertirlo, según explicaron las fuentes.

Tras permanecer internada unos días, el pasado domingo la mujer fue dada de alta aunque poco después comenzó a presentar signos de infección intestinal.

Al regresar al nosocomio, el daño fue constatado por lo que debió ser intervenida por segunda vez y permaneció en terapia intensiva hasta este jueves, cuando se produjo su deceso.

Jorge Providenza, hermano de la víctima, aseguró que tras la primera intervención y alta médica, María Ester comenzó a sentirse mal: "Tenía vómitos y la herida no dejaba de supurar".

En diálogo con el canal de noticias TN, el hombre contó: "Volvimos al centro médico en busca de una explicación y el cirujano interviniente manifestó que el daño no había sido provocado a propósito y que volverían a intervenirla, ahora con más cuidado".

Y agregó: "María fue operada otra vez y quedó internada en terapia, pero su estado se agravó y este jueves ocurrió el desenlace fatal".

La familia realizó una denuncia por mala praxis en la Comisaría 4ta de Quilmes, desde donde se derivó la causa a la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 del Departamento Judicial de Quilmes.

Hasta el momento, la causa había sido caratulada como "homicidio culposo", mientras se esperaba el resultado de la autopsia para avanzar en la investigación.


laparoscopía mala praxis mujer