PROVINCIA

El Poder Judicial seguirá con el paro total


Los trabajadores judiciales de Rawson, Trelew y Puerto Madryn se movilizaron por la capital ya que más de la mitad de los integrantes del Poder Judicial, entre empleados, funcionarios y magistrados, aún no cobraron junio.
27/07/2019 02:00

1.710

Ayer el Superior Tribunal de Justicia informó en sus cuentas de redes sociales que el Poder Ejecutivo depositó $ 40 millones para salarios. “Esto permitirá que, a más tardar mañana (por hoy), aproximadamente el 50% de los empleados del sector hayan percibido sus emolumentos” dice la información difundida y agrega que el presidente del STJ, Mario Vivas “indicó a la prensa que el gobierno no ha brindado información precisa sobre la continuidad del pago de los haberes atrasados e indicó que mantiene contactos permanentes con el Ministerio de Economía, atento a las novedades que surjan”.

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut marcharon por el atraso y la falta de cumplimiento de todo el cronograma salarial.

También confirmaron la continuidad de las medidas de fuerza. Esteban Defelice, de SITRAJUCh, indicó que “hasta ahora cobró un 40% de la totalidad del Poder Judicial y habría una partida de dinero muy pequeña, una cantidad menor a la que depositaron para repartir en el Poder Judicial, pero con eso no llegamos a cubrir el 50% de todo el monto”.

“Todo el Poder Judicial se mantiene de paro hasta tanto cobre el último, incluida la cabeza de la pirámide que serían los ministros” dijo el dirigente. Consultado sobre el pronunciamiento de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales señaló que “lo compartimos, no en todos los puntos, pero sí compartimos que esta situación es ir en contra de los derechos de los trabajadores, es una falta total de respeto”.

La próxima semana siguen el paro y las acciones para visibilizar este reclamo. Luego de marchar hasta el Ministerio de Economía, se reunieron frente al Superior y cocinaron choripanes para todos los empleados.

Vivas y su par Alejandro Panizzi recibieron a dirigentes del SITRAJUCh, según un parte de prensa. “Analizaron la situación por la que atraviesan los trabajadores, que se encuentran cumpliendo una medida de fuerza. Los sindicalistas reiteraron que el paro se mantendrá hasta que el gobierno pague la totalidad de los haberes”.

Vivas recordó que, aunque la medida de fuerza tiene un acatamiento total, el STJ “adoptó medidas para garantizar el cumplimiento de las guardias mínimas en todos los juzgados de la provincia. También señaló que en la medida en que se prolongan las medidas de fuerza, se disponen las suspensiones de los plazos legales”.

“Con esta medida, tratamos de salvaguardar el derecho de la gente y al mismo tiempo, evitar que los operadores del Poder Judicial, abogados y funcionarios, se vean responsabilizados por los vencimientos de plazos” concluyó el presidente del cuerpo.

Luego, Vivas y el Defensor General de la Provincia, Sebastián Daroca, recibieron a funcionarios de la Judicatura, Defensoría y Ministerio Público Fiscal de Chubut, quienes manifestaron su preocupación por la falta de pago. El encuentro se realizó en la sala de audiencias en Rawson.

“Los funcionarios reclaman previsibilidad por parte del Estado Provincial en relación al pago de los sueldos de junio y meses sucesivos. Tanto Vivas como Daroca consideraron legítimo el reclamo de los operadores del Poder Judicial y se comprometieron a seguir realizando gestiones permanentes ante las autoridades provinciales en la búsqueda de la solución del conflicto”.


Crisis Paro Poder Judicial