PROVINCIA

Frigerio y Pichetto en Madryn: campaña, reunión con Sastre y aclaraciones sobre la minería

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, el senador Miguel Pichetto, visitaron este lunes la ciudad de Puerto Madryn, en donde mantuvieron varias reuniones, algunas de ellas de caracter oficial y otras con claro pulso de campaña.

30/07/2019 02:00

Protocolo. Una postal de la cumbre del senador y candidato, del intendente y del ministro en Madryn.

1.307

Ambos, además, fueron recibidos de manera protocolar y en su despacho por el intendente Ricardo Sastre.

Frigerio, a su vez, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la UOCRA donde se abordó la necesidad de generar obras para recuperar el nivel de actividad laboral en el sector.

Asimismo, el funcionario nacional dejó definiciones sobre la situación económica financiera que atraviesa Chubut y el estado de conflictividad que vive: “Desde un primer momento le dimos una mano a la provincia. Cuando asumimos en diciembre del 2015 la provincia estaba quebrada, no podía pagar sueldos, el aguinaldo, nos juntamos con Mario Das Neves para trabajar juntos y poner a la provincia de pie y ordenar los descalabros financieros”, recordó Frigerio.

Junto a ello, manifestó que “en estos años de gestión conjunta seguimos prestándole plata a la Provincia pero no se pudieron ordenar las cosas como para terminar con esa dependencia” acotando que “hay que seguir trabajando. Estamos preocupados por la situación porque, en general, las provincias están con superávit o equilibrio fiscal, son muy pocos los casos de problemas con problemas fiscales”.

Desde el Estado nacional se asumió el compromiso de “seguir trabajando” para que Chubut “cumpla con sus responsabilidades más indelegables como es pagar los sueldos” comentó Rogelio Frigerio.

El titular de la cartera del Interior dejó en claro que “Nación no tiene ni una sola deuda con la provincia sino que le hemos transferido recursos como nunca antes en la historia. Nunca las provincias tuvieron una participación tan grande sobre el total de recursos federales”.

Pichetto y la minería

En tanto, el senador peronista que y compañero de fórmula de Mauricio Macri, dejó definiciones concretas sobre el tema minero. Salió a rechazar las versiones que daban cuenta del presunto “lobby” del Gobierno nacional de lograr que la minería sea autorizada por la provincia.

“Sé que hay dificultades financieras y que hubo problemas en los pagos. Chubut tiene una potencia extraordinaria. Tiene recursos por regalías petrolíferas y tiene otros recursos sin exportar y que el gobernador tendrá que definir qué hace con ellos”.

La frase estuvo dirigida al desarrollo de la actividad minera, cuestión que el Gobierno provincial vinculó a presiones del Estado nacional para lograr el desarrollo de la misma en Chubut: “Qué sentido tiene eso, es un absurdo. Desde la reforma de 1994 los recursos del suelo le pertenecen a las provincias. Las regalías que se obtienen por el petróleo son de las provincias, la negociación de los contratos de la cuenca petrolífera es de la provincia. Los recursos que la provincia tenga en materia minera, si decide desarrollarlos, son de la provincia y la decisión le corresponde a la Legislatura y al Gobierno de la provincia”, afirmó el senador nacional.#