POLICIALES

Un año de prisión en suspenso para un médico que le perforó el intestino a una paciente que murió


Un cirujano fue condenado a un año de prisión en suspenso e inhabilitación durante cinco años por perforar el intestino delgado durante una laparoscopía de Nissen a una paciente que falleció en enero de 2013 en el hospital Churruca Visca, de la ciudad de Buenos Aires.
30/07/2019 20:00

2.239

El estudio tuvo lugar el 14 de enero de ese año cuando Lía Rosa se practicó el estudio a cargo del cirujano Gonzalo Gabriel Crosbie, a partir de una hernia hiatal por esofagitis de larga data a partir de lo cual, según la acusación, le habría provocado una perforación en el intestino delgado, ocasionándole dos días más tarde su fallecimiento.

A partir del estudio, según consta en la causa, la paciente volvió a su cuarto, pero su cuadro nunca evolucionó y tenía fuertes dolores, por lo que volvió a ser intervenida dos días más tarde, el 15 de enero.

Según el cirujano, el cuadro se agravó cuando se constató una infección en las partes blandas de la herida quirúrgica, lo que terminó derivando en un paro cardiorrespiratorio no traumático, que la llevó al fallecimiento.

El cirujano atribuyó el agravamiento del cuadro de la paciente por la infección que generó una bacteria que se encuentra en la piel, y que las causa de la perforación pudieron ser varias como ser adherencias de operaciones anteriores, lesiones isquémicas, medicamentosas y por cuerpos extraños.

Según la hija de la mujer, ni bien falleció su madre, el médico le dijo que "le habían tenido que sacar algunos centímetros del intestino y de la pared abdominal, porque estaba necrosiada, que nunca le había pasado algo similar, encima con una persona que conocía".

El juez Luis Oscar Márquez, durante el fallo, afirmó "con plena certeza que la lesión intestinal verificada en Fariña fue provocada durante la cirugía programada que se le practicó, como así también que ella desencadenó el lamentable cuadro posterior que culminó en el óbito de la víctima".

Incluso, valoró la pericia que da cuenta que la paciente "presentó una complicación postoperatoria como consecuencia de un error técnico durante la primera cirugía de fundoplicatura de Nissen floppy, lo que sumado al cuadro se sepsis a punto de partida peritoneal+fascitis de pared abdominal, causaron la muerte".

"Tanto de la historia clínica como de las explicaciones dadas por los galenos del Cuerpo Médico, quedó probado que la perforación aludida desató en la paciente un cuadro de sepsis a punto de partida peritoneal y fascitis de pared abdominal, que le causaron la muerte", sostuvo el juez del Tribunal Oral Criminal 21.

El magistrado ordenó además que la pena de prisión sea "de cumplimiento en suspenso", ya que el médico no poseía "condenas penales anteriores" y, en ese sentido, consideró "más adecuada su ejecución condicional, a los fines de lograr una rápida reinserción" social.

 


Churruca condena mala praxis médico