SOCIEDAD

Día Mundial Contra la Trata: “Todas las escuelas deberían incluir el tema”


Se conmemoró ayer el Día Mundial Contra la Trata. En la municipalidad de Trelew se realizaron diversas actividades.
31/07/2019 02:00

699

La central tuvo lugar en el Salón Histórico y fue presidido por Sandra Riquelme, titular de la Oficina Chubut de Defensoría del Pueblo de Nación. Estuvieron también presentes la presidenta del Concejo Deliberante, Leila Lloyd Jones y la titular del Área de la Mujer, Priscila Llancafil. Recomendaron llamar al 145 si se sabe de alguna persona que esté siendo sometida al delito de trata y se aseguró que es un tema que “debería ser abordado” en todas las escuelas.

Riquelme advirtió que la Trata “es un delito muy complejo que requiere el compromiso de todos. Hay que estar informado para, ante la duda, hacer una denuncia. La denuncia salva vidas. No es un delito menor, difícil de combatir. El miedo a veces impide que se denuncie”.

La funcionaria indicó que “el número 145 es gratuito, nacional, se puede llamar de teléfonos públicos y celulares. Se toman las denuncias y comienzan las investigaciones. Puede ser anónima. Y si no, la identidad es resguardada”.

En ese sentido, Riquelme dijo que “la Defensoría del Pueblo de Nación trabaja como órgano observador que las Leyes de cumplan”.

“Todavía hoy una deuda pendiente es la Protección Integral de la Víctima de Trata”, agregó.

Sobre el presupuesto destinado a la lucha contra la Trata, dijo la titular de Defensoría del Pueblo que “la ley autoriza a poder utilizar los activos. Requiere de un trabajo minucioso de jueces y funcionarios judiciales. Delitos de esta magnitud son difíciles de detectar. Implica compromiso y proactividad de funcionarios judiciales”.

Se refirió a la normativa que rige hoy en Trelew de “Trata Cero”, determinada por ordenanza. “Es una medida a imitar por otras ciudades. El slogan: sin clientes no hay trata es para evitar estos lugares que, justamente, promueven y facilitan la prostitución”.

Riquelme aseguró que “la ordenanza establece una comisión de seguimiento respecto a la lucha contra la Trata. Hablamos de un delito complejo que involucra distintos niveles: captación, traslado, ofrecimiento, facilitación de personas con un fin de explotación. La ley define las situaciones de explotación. La que tenemos en mente es la sexual pero también está la Trata que somete a la explotación laboral”.

Y reveló: “Hay grupos más vulnerables, pero cualquier persona puede ser víctima. Las estadísticas muestran que, desde la niñez hasta la juventud de la mujer, cualquier persona puede ser víctima. Una de las estrategias de captación es ofrecimiento laboral engañoso. Situaciones de falta de trabajo pueden llevar a dejarse engañar por un anuncio. Puede ser la puerta de entrada para la explotación y trata de personas. Hay que tener cuidado con mensajes y ofrecimientos laborales. Ver de qué se trata. Hay muchos anuncios que piden fotos e imágenes personales. Hay que ver qué hay detrás. Tienen que tomar conciencia los jóvenes y que este tema se trate como contenido de la Educación Sexual Integral”.

Por su parte, la titular del Área dela Mujer de Trelew, Priscila Llancafil valoró la importancia de las actividades en conmemoración del Día Mundial Contra la Trata. “Es un día muy importante. No podíamos no visibilizar e informar al ciudadano. Hoy (por ayer) en simultáneo con todas las Terminales de Ómnibus se entregó folletería e informó al transeúnte dejando folletos en las distintas boletarías. Esta allí la representante de Derechos Humanos acompañando”.

Asimismo, Llancafil informó que cualquier mujer que esté siendo víctima de cualquier delito o requiera asesoramiento sobre violencia de género puede dirigirse al teléfono 280-4530325. La Oficina funciona mañana y tarde en la Terminal de Ómnibus, oficina 5.


actividades Día Mundial Contra la Trata Trelew