PROVINCIA

La próxima semana se anunciaría el cronograma de pagos de sueldos


Lo dijo el gobernador Arcioni tras reunirse con los diputados. Admitió que el pago de los aumentos se resolverá después.
31/07/2019 02:00

Explícito. El gobernador habló de todos los temas y también volvió a expresarse acerca de la minería.

4.076

El gobernador Mariano Arcioni explicó que en la reunión mantenida con los diputados provinciales el tema de los salarios fue uno de los ejes centrales. “Explicamos por qué este mes estamos atravesando una situación complicada, que todo el mundo sabe, y cuáles son las medidas que estamos tomando para en agosto cumplir en tiempo y forma para que el día 4 o 6 aproximadamente estaremos anunciando los cronogramas para cumplir con el 100% en los términos legales”.

Arcioni aseguró que están abocados a cumplir con la totalidad de los sueldos pero aclaró que primero “vamos a pagar los sueldos y luego los aumentos, que sí se van a pagar. Vamos a hacerle una propuesta a la Mesa de Unidad Sindical para poder pagarlos porque el Estado si se comprometió, cumple. Puede ser en cuotas pero si lo podemos hacer en una sola vez, será en una sola vez”.

El mandatario afirmó que el total de la masa salarial es de $ 3200 millones pero “con todos los compromisos que estamos teniendo, el ingreso neto es de $ 3000 millones. Antes teníamos un déficit de $ 800 millones y hoy lo hemos reducido a $ 100 millones aproximadamente, pero hoy estamos con un déficit de $ 200 millones por los compromisos que tenemos. Como los $ 840 millones que hemos pagado este mes al Fondo Fiduciario, el mes próximo $ 740 millones, más los 35 millones de dólares que venimos pagando por trimestre. Por eso la provincia necesita esta oxigenación financiera”.

Responde a Frigerio

En su visita a Puerto Madryn, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que Chubut es la única provincia que no paga sueldos en tiempo y forma. Ante esto Arcioni respondió que “Chubut es la única a la cual no asisten financieramente con adelantos de coparticipación y es la única que no está autorizada ni autorizan a emitir Letras. Buenos Aires salió hoy con más de 30 mil millones en letras, y nosotros no tenemos esa herramienta de financiamiento”.

En cuanto a la minería, Arcioni reiteró que “es una decisión de los chubutenses, ni en mí ni en Legislatura”.

También se refirió a las declaraciones que hizo el precandidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto. “He leído algunas declaraciones del senador diciendo que la Provincia había recibido dinero pero no es así, me gustaría algún careo porque no tiene la información correcta”.

“Lo reiteré en distintas oportunidades, la provincia desde mi continuidad no ha recibido un solo centavo. Sí un ATN de $ 300 millones los cuales se habían comprometido en $ 800 millones, que lo leí también lo decía el senador Pichetto, daba información que la provincia había recibido $ 800 millones para obras y libre discreción del gobernador. No es cierto. Sólo recibimos $ 300 millones en diciembre. Tal vez como recién se incorpora a un nuevo espacio no tiene la información correcta”.

También reiteró que el Gobierno nacional tiene una deuda con Chubut y le “debe más de $ 600 millones al IPV, nos debe un ATN prometido de $ 400 millones, nos debe más de $ 150 millones en obra de convergencia en Comodoro Rivadavia”.

Ayuda a Rawson

Por último aclaró que se está asistiendo a la Municipalidad de Rawson: “Le pagamos más de $ 40 millones, no tenemos ningún tipo de deuda, hemos auxiliado a la localidad con gestiones en el Banco Chubut de $ 10 millones, hemos pagado $ 4 millones y la estamos acompañando en este momento difícil”.