SOCIEDAD

Epuyén: una pueblada para conseguir un nuevo hospital


Unidos por un nuevo hospital” fue la consigna que motivó ayer a cientos de vecinos de Epuyén a ganar las calles en el marco de una de las mayores movilizaciones en la historia reciente de esta pequeña localidad del noroeste chubutense, donde en el último verano fallecieron 11 personas a consecuencia del virus hanta.
01/08/2019 02:00

1.078

Según graficó la psicóloga María Andrea Casadei, la marcha “es producto de un proceso interno, encabezado por los trabajadores de Salud, luego de lo sucedido por la contingencia del hanta virus, además del pedido durante décadas del pueblo para contar con un centro asistencial como se merece. En definitiva, esto se transformó en un acto terapéutico que necesitaba la comunidad”.

Recordó enseguida “el compromiso asumido por las autoridades en su momento. Como trabajadores del sistema queremos participar del diseño del proyecto y en la construcción del nuevo hospital, velando para que se adecue a las necesidades de cada sector”.

Puntualmente, reclamó que en la actual infraestructura sanitaria “hay muchas falencias funcionales. Por ejemplo, quienes estamos trabajando con las secuelas del hanta virus no tenemos un espacio físico determinado. Estamos en dependencias municipales que no son aptas para el cometido. Los servicios de kinesiología y psicopedagogía también están fuera de la organización funcional del hospital, tampoco hay un laboratorio en funcionamiento. Algo parecido ocurre con la cocina, administración y vacunación, el personal de radiología no cuenta con la protección necesaria”.

En una jornada de mucho frío y lluvia, la columna partió desde el nosocomio local, con el propio director Jorge Rubilar, enfermeros y choferes al frente, y se desplazó por avenida Los Cóndores hasta la plazoleta 2 de Abril, sobre la ruta nacional 40, donde se interrumpió por momentos el tránsito para entregar panfletos a los automovilistas. Banderas gremiales de empleados estatales, docentes y otros hospitales de la región expresaron las consignas de la convocatoria.

“Hoy la comunidad habló, ahora esperamos que la demanda se transforme en una realidad y se brinden respuestas concretas”, concluyó Casadei.


Epuyén hospital