SOCIEDAD

Trelew: médicos serán capacitados en Inteligencia Artificial


Este lunes a las 15 horas, en el auditorio de Neurocomp de Trelew (ingreso por San Martín 751) profesionales de este Centro y de IDECH serán capacitados en “Inteligencia Artificial para el Análisis de Imágenes”.
02/08/2019 02:00

1.015

Se trata de una iniciativa innovadora de la Transformación Digital en el Ámbito de la Salud. El grupo Novartis, que cuenta con miles de investigadores y grupos expertos en distintas áreas, firmó un acuerdo con Fleni con fines de capacitación. Puntualmente en Trelew se trabajará en el uso de “Entelai Pic” que es una herramienta para el análisis de las imágenes obtenidas de resonancias magnéticas. Brinda reportes estandarizados y fáciles de leer. Concurrirán prestigiosos neurólogos y científicos. La técnica permite celeridad y optimización en diagnósticos tales como “esclerosis múltiple” entre otros.

Patricio Blaya, médico neurólogo y director médico de NEUROCOMP, expresó que se trata de una “capacitación que nos brindará una poderosa herramienta de análisis por Inteligencia Artificial de imágenes obtenidas de resonancia magnética. La misma es una colaboración integral y multicéntrica entre el prestigioso Instituto Fleni, con una reconocida trayectoria internacional en las neurociencias, Entelai quien proveerá la herramienta de análisis y capacitación, IDECH (Instituto de Diagnostico del Este del Chubut), quien cuenta con 30 años de trayectoria en Imágenes de alto campo tanto en resonancia magnética como en Tomografía Computada con 3 centros en Trelew y Puerto Madryn y el laboratorio Novartis, pioneros en desarrollo de fármaco para enfermedades desmielinizantes iniciando el novedoso camino de los tratamientos orales. En mi papel de Director médico de Neurocomp y como parte del plantel de neurodiagnóstico de IDECH, es un placer invitar a toda la comunidad médica que desee participar del lanzamiento de Entelai Pic.”

Por su parte, Jorge Correale, jefe del Servicio de Neuroinmunología y enfermedades desmielinizantes de Fleni, expresó: “Contar con Entelai Pic nos da la posibilidad a los neurólogos de evaluar con mayor precisión y rapidez a los pacientes con Esclerosis Múltiple. Las herramientas de inteligencia artificial nos potencian a los médicos y nos permiten hacer cosas que antes no nos eran posibles y que tienen un impacto significativo en los pacientes. Precisamente por este impacto, es muy importante la evaluación, la validación y el entrenamiento en estas nuevas tecnologías y nada mejor que como primer paso, hacerlo de forma colaborativa y multicéntrica con instituciones de referencia de todo el país.”

Cabe acotar, que Entelai Pic es un software para análisis de imágenes médicas que utiliza inteligencia artificial para potenciar el trabajo de especialistas por imágenes y médicos en general. Puntualmente, en el caso de la Esclerosis Múltiple, Entelai Pic ayuda a los médicos a detectar con mayor precisión las lesiones y el avance o progresión de la enfermedad. Por otro lado, Entelai Pic proporciona informes estructurados para el neurólogo y los pacientes, para que el manejo de información sea más estandarizado y transparente.

Entelai Pic

Es un algoritmo de aprendizaje profundo que puede ayudar a los radiólogos a identificar los casos más relevantes e incluso sugerir un diagnóstico potencial a considerar y, al mismo tiempo, proporciona informes estructurados para el neurólogo y los médicos ya que funciona como complemento del conocimiento humano. Para más información: www.entelai.com

La Esclerosis Múltiple es una patología neurológica crónica del Sistema Nervioso Central mediada por el sistema inmune, caracterizada por inflamación, desmielinización, daño de las fibras nerviosas y grados variables de remielinización. Esta enfermedad afecta en su inicio a personas jóvenes, entre los 20 y los 40 años (en un 80% de los casos); aunque también puede presentarse en niños y adolescentes, y personas mayores a 50 años.


capacitados Inteligencia Artificial Médicos Trelew