ECONOMÍA

En Chubut más de 12 mil jubilados ingresaron al programa de Reparación Histórica de Anses


El plazo para sumarse al plan venció el pasado 21 de julio, aunque todavía hay trámites que se presentaron antes de la fecha tope y que terminarán de procesarse. La iniciativa fue lanzada en 2016 para frenar los juicios contra el Estado por las malas liquidaciones entre 1994 y 2009.
04/08/2019 02:00

471

El pasado 21 de julio venció el plazo para que los jubilados se incorporen al Plan de la Reparación Histórica, que busca corregir en parte las malas liquidaciones de los haberes jubilatorios hasta el 2009, cuando fue sancionada la Ley de Movilidad. En Chubut fueron 12.175 los jubilados que se acogieron al plan, con un promedio de aumento del 34%.

El programa impacta sobre aquellos que se jubilan dentro del sector privado a través de Anses. En las distintas oficinas repartidas a lo largo y ancho de la provincia todavía quedan trámites que se han iniciado y que no han concluido aún, pero que se les dará curso para que puedan ser completados. Aún no está definido si a nivel nacional habrá prórroga.

En todo el país se trataron alrededor de 1 millón de casos y el haber promedio tuvo un incremento del 37%.

El titular de la UDAI Anses de Trelew, Fernando Arabia, explicó que “si bien venció el plazo de presentación, tenemos varios trámites inconclusos que todavía vamos a seguir atendiendo así que estamos con este trabajo donde faltan definir cuestiones técnicas en cuanto a la presentación que se debe hacer al beneficiario para que haga este trámite. Por cuestiones de sistema no pudimos resolver y está siendo atendido y ni bien resuelva, van a ser sacados”. Indicó que “esta ley viene a solucionar un problema histórico que tenían todos los jubilados”.

La Reparación Histórica apuntó a frenar los juicios contra el Estado por parte de los jubilados ante las malas liquidaciones por años. Son varios los casos de todos modos que optaron por el camino judicial, más largo, aunque respeta lo que efectivamente deberían cobrar con la actualización.#


Anses Chubut jubilados Reparación Histórica