SOCIEDAD

Leila y Alberto trabajan “Poniendo los puntos”


Se trata de un Proyecto destinado a no videntes y a personas con baja visión.
04/08/2019 02:00

266

Jornada Play visitó a Leila y Alberto, una pareja que vive en el Barrio 12 Viviendas de la ciudad de Rawson y que llevan adelante con mucho esfuerzo personal y el apoyo de un par de personas, un trabajo solidario y de inclusión.

El proyecto “Poniendo los puntos” nació ante la necesidad de que las personas no videntes y las personas con baja visión puedan acceder a, por ejemplo, una carta gastronómica en un restaurant que esté diseñada en braille.

Los protagonistas de la historia, se mostraron muy felices de recibir la visita de María Laura Barcia y de la camarógrafa Vanesa Lev, quienes retrataron la historia para el canal web de Jornada.

“Poniendo los puntos se llama así porque se trata de un sistema de seis puntos que utiliza para hacer las letras, los números, lo que quieras, hasta dibujos se pueden hacer. Empezar con el proyecto fue como una forma de hacernos escuchar y hacernos sentir. Porque siempre que se habla de discapacidad se habla del sordo del que está en silla de ruedas, del Síndrome de down, y está muy bien que eso ocurra pero en los que tiene que ver en personas ciegas o de baja visión, como nosotros, no se toca mucho ese tema. También encontramos muchas barreras con respecto a la accesibilidad. Por ejemplo, las cartas gastronómicas de los restaurantes no estaban en Braille, y ahora con esto que estamos haciendo lo están. La Carta Orgánica Municipal ahora está en braille, y hay otras cosas que aspiramos que estén disponibles para la gente como nosotros” comentó Leila.

Por su parte, Alberto, se refirió a la situación de los no videntes o de baja visión y al poco interés que les demuestran quienes se dedican a la política y a determinadas problemáticas de la población local. “Yo creo que se necesita que la gente tome más conciencia de nuestra situación. El Estado está un poco ausente y se hace necesario que los políticos se interesen en el tema y aporten a las soluciones”.

En una primera etapa el proyecto de Leila y Alberto contó con el apoyo de Jorge Dorado que es el titular de Discapacidad de la Municipalidad de Rawson, y en esta segunda etapa ayudó Giselle Genov. “Ellos fueron muy importante para que pudiéramos lograr hacer las cartas gastronómicas y el la carta orgánica Municipal”, aseguró Leila.

Trabajar en la Carta Orgánica fue una tarea ardua en la que Alberto dictaba y Leila escribía. “Fue un trabajo que lo hicimos con mucho cariño y mucho amor”, destaca Alberto.

Existe el deseo y el interés de editar e imprimir la Constitución Provincial en braille. “Sería buenísimo” se entusiasman ambos. “Sería bueno que algún político nos diga tomen chicos, acá tiene los fondos y hagan 20 copias de la Constitución para repartir en las escuelas de la provincia”.

Ambos se conocen desde que eran niños. Pero en 2014, una profesora de la escuela Especial los juntó a todos y allí se hicieron íntimos. Actualmente, Leila integra la banda experimental de la Policía, enseña trompeta, toca el teclado, da clases de canto en su casa y enseña trompeta en la Orquesta “Mariano de Fea”. Con Alberto comparten muchas actividades, entre ellas la música. Los creadores del El proyecto “Poniendo los puntos “ dejaron agradecimientos para Jorge Dorado, Gisselle Genov y a la profesora Beatriz Bordón.


no videntes Poniendo los puntos Proyecto