PROVINCIA

Pasa al martes la reunión de sindicatos con Arcioni


La reunión de la Mesa de Unidad Sindical finalmente se pasó para el martes a las 10 horas.
04/08/2019 02:00

1.090

Los funcionarios provinciales recibirán a los gremios con el compromiso de brindar un panorama sobre cómo será el cronograma de pagos de este mes. Inicialmente la cumbre estaba prevista para el lunes, pero se pospuso porque el gobernador no estaría en la provincia el lunes.

Arcioni yo le expresó a los sindicatos la voluntad de participar en cada uno de los encuentros con la Mesa. Aunque hay muchas cuestiones que están por resolverse. De lo que surja en la cumbre del martes, podría llevar a los dirigentes gremiales al lanzamiento de distintas medidas de fuerza.

Es que más allá de fijar una fecha cierta para el pago, que hoy no se tiene, ya desde Economía informaron que no se pagarán los aumentos y que la claúsula gatillo (cercana al 10% de acuerdo al índice de precios) tampoco podrían cumplirse.

Desde el gremio judicial de Sitrajuch dejaron en claro que no aceptarán volver al pago escalonado. Y que, si esa es la propuesta, darían continuidad a las medidas. Y si el miércoles 7 (cuando vencen los plazos legales) no tienen el dinero depositado, no volverán a trabajar hasta que no cobre el último de los agentes.

Los trabajadores de Salud del SISAP escucharán lo que tiene el Gobierno para decir. No “cerrarán” nada, ni “negociarán” nada. En asamblea definirán, para ver cómo se definen los retroactivos. Sin embargo, en las asambleas fueron flexibles y la idea del escalonamiento “no molestaría tanto”, ya que el depósito sectorizado del mes pasado ocasionó varias injusticias, porque los que ganan menos a veces quedan para lo último. “La vuelta al pago escalonado ya es un hecho”.

De todos modos, rechazarán el pago en cuotas de los retroactivos y expondrán otros temas puntuales del sector como la actualización de Zona y la Antigüedad, que todavía no se ha liquidado como corresponde.

Los docentes, en tanto, decidirán los pasos a seguir con asambleas que se desarrollarán en las jornadas del lunes y martes y con la definición de iniciar la retención de servicios desde el miércoles si no se deposita.

ATE por su parte, no será parte de la Mesa de Unidad y ya anunció el paro hasta el próximo viernes.


Arcioni martes reunión sindicatos