PAÍS & MUNDO

Guiño de Putin a Trump por el tema armas nucleares

El presidente ruso Vladímir Putin llamó hoy a su par estadounidense, Donald Trump, a reabrir las negociaciones sobre desarme para evitar una carrera armamentística y garantizar la estabilidad mundial, apenas tres días después del colapso del primer tratado de desarme de la Guerra Fría.

05/08/2019 15:54

El ex colaborador de Yeltsin y ex agente de la KGB quiere seguir haciendo historia

976

"Rusia considera necesario reanudar sin dilación unas negociaciones plenas para garantizar la seguridad y la estabilidad estratégica; nosotros estamos preparados para ello", aseguró Putin en una declaración publicada por el Kremlin y citada por la agencia de noticias EFE.

El mandatario ruso aclaró que "la responsabilidad por lo ocurrido recae totalmente en la parte estadounidense", pero destacó la cooperación bilateral que dominó esta área desde los últimos años de la Guerra Fría.

"Fueron muchos años de esfuerzos para disminuir la posibilidad de un conflicto militar de gran envergadura, incluido uno con empleo de armas nucleares", sostuvo.

El viernes pasado, las dos potencias dieron por muerto el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance, conocido como INF, y acusaron al otro por romper el acuerdo, firmado por el presidente Ronald Reagan y el líder soviético Mijail Gorbachov en 1987.

Según Estados Unidos, Rusia venía desarrollando y emplazando armas en violación del tratado, mientras que Washington lo había cumplido y estaba quedando rezagado en el desarrollo militar.

Rusia, en cambio, dijo que el INF solo dejó de existir porque Estados Unidos así lo quiso.

Con el fin del INF, Estados Unidos es libre de desarrollar armas hasta ahora prohibidas, y el Pentágono ya le pidió al Congreso que apruebe para 2020 un presupuesto de 10 millones de dólares destinado a eso.

De hecho, el gobierno del presidente Trump se apresta a probar una de esas armas en las próximas semanas, según informó el viernes pasado la cadena CNN, citando a un funcionario de alto rango que pidió no ser identificado.