SOCIEDAD

Se celebra San Cayetano: “La realidad encrudeció, que no se endurezca el corazón


Hoy se celebra el Día de San Cayetano, el Santo que representa el Pan y el Trabajo. En medio de la profunda crisis económica que atraviesa la provincia se espera una numerosa participación de fieles y de comunidad en general.
07/08/2019 02:00

374

El padre Joaquín López Pedraza describió la situación actual asegurando que en Trelew “la realidad se encrudeció” refiriéndose a gente en situación de calle que “el año pasado no se veía”. Y dijo: “Espero que no se endurezca nuestro corazón”. Advirtió además que un grupo de obispos envió una carta al Gobierno Provincial en repudio a la modalidad de pago de los sueldos porque “no lo hacen en tiempo y forma” y también consideró que “no es justo” que el Poder Judicial “esté condicionado por los sueldos”.

Joaquín López Pedrosa es español pero hace 57 años que reside en la Argentina. Es argentino naturalizado. Salesiano, sacerdote. Hace dos años que reside en Trelew y cumple funciones en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz, que comprende desde Barrio Constitución hasta Tiro Federal.

Calificó a éste como “un año difícil. Se viene con un San Cayetano al que tenemos que darle trabajo porque hay mucha gente necesitada, sin trabajo y a la que le cuesta llevar el pan para sus hijos. En este momento, tres veces por semana se están dando viandas que prepara Cáritas a más de 20 personas cerca de la capilla. Familias con 6 o 3 hijos que vienen a ver si quedó algo más. Se les da el plato de comida y un pedazo de pan para cada uno. Esto no se veía el año pasado. Hay una familia que está viviendo bajo de un nylon, al lado de la iglesia hay otra. Tampoco estaban el año pasado. La realidad se ha encrudecido. Ojalá que no se endurezca nuestro corazón” aunque, reconoció que “creo que no” porque “las manifestaciones de solidaridad son cada vez más”.

López Pedrosa indicó que “San Cayetano dice gracias. Gracias a quienes se preocupan por multiplicar el pan en su nombre, en nombre de Jesús, porque tampoco es San Cayetano, es quien hace los milagros”, manifestó.

San Cayetano

El sacerdote explicó que San Cayetano “era un abogado que tenía bienes. Por un llamado de Dios siente la necesidad de compartirlos y preocuparse por los más pobres. Por la reforma de la Iglesia necesitaba en ese momento una vida más espiritual. San Cayetano se transforma en el abanderado de los pobres y de la providencia. A través de él, la gente acude para que no le falte el pan, el trabajo, la paz”.

“San Cayetano es un gran amigo de Dios”, dijo.

Aseguró además que “Dios es quien lo puede todo. Los santos son amigos. Esta pobre persona acude a mí pero yo no puedo, sos vos, hacele el favor. San Cayetano transmite el mensaje, vamos con fe a decirle gracias. Y a veces nos olvidamos. Cuando conseguimos un trabajo o pan nos olvidamos agradecer”.

“Agradecer que haya puesto la vista en la persona, en su familia, en sus hijos. A veces nos olvidamos de eso. En estas circunstancias no se está dando eso. Hay mucha gente que a lo largo del día vienen a decir gracias y decirle que hoy más que nunca se necesita de la ayuda”.

Agradecer

Aclaró López Pedraza que “aunque vengamos a pedir, no hay que olvidarse de agradecer la salud, la familia, los hijos; que todos los días podemos respirar, levantarnos para buscar trabajo, de changas. Decir Señor: necesito el trabajo. Quiero vivir como una persona digna. Dios no nos quiere felices solamente en el cielo, nos quiere también felices en la tierra”, agregó.

Y advirtió: “Si acumulamos, si amontonamos y hay pocos que atesoran, no son ricos delante de Dios porque no comparten esos bienes, a muchos les falta. Son pocos los que tienen y a muchos les faltan. Las estadísticas de declaraciones de bienes de autoridades de este país, las escandalosas diferencias. Se duplican los millones. Yo no digo que no estén bien habidos pero que en un año se duplique el dinero mientras el pobre que vive de las changas no tiene donde caerse muerto”, se quejó.

Corrupción

Habló también el sacerdote de la corrupción de los políticos en el país y en la provincia en particular. “No se puede generalizar. Podemos caer en el error de meter a todos en la misma bolsa. Habrá políticos honestos como en todos los sectores y habrá políticos que se aprovecharon del poder para su bolsillo y no para la distribución equitativa, justa. Pero hay políticos que tienen mucha plata, que han tenido empresas. ¿Esa plata está para generar trabajo? ¿Qué hacen con esos millones? Los ponen en el Banco para seguir engordando su capital. Yo no digo que sean corruptos pero les pregunto a quienes tienen tanta plata: ¿qué hacen con tanta plata?”, reiteró.

En ese contexto dio un ejemplo: “Jesús dijo: un hombre rico tuvo un cosechón. Y también dijo: ¿Qué voy a hacer? No me entra en mi granero. Voy a derribarlo, voy a construir nuevos y más grandes y le voy a decir a mi alma: ahora descansá, buena vida, paseá. Y Dios le dijo: insensato. Si esta noche mueres, para quien será lo que dejas. No te los llevas. A esos ricos les pregunto: ¿Qué hacen con sus riquezas? El libro eclesiástico dice: es vanidad acumular riquezas que se las dejas a otros que no hizo nada. Acumular no. Tratá de ser rico a los ojos de Dios. ¿Quiénes son ricos? Los que cumplen el mandamiento: amensé. Lo que hacen a los demás me lo hacen a mí. Un vaso de agua dado en mi nombre me lo dan a mí. No quedarás sin recompensa. Si quieren tener riquezas en el reino de los cielos: compártanla. Es lo que San Cayetano dice hoy”, relató el sacerdote.

Carta de obispos

Se refirió además a la situación económica de la provincia y reveló al respecto que “nuestros obispos hablaron seriamente, enviaron una carta a los políticos de la provincia diciendo que no es justo que la gente no esté cobrando sus sueldos en tiempo y forma. No es justo que al Poder Judicial, que es otro poder, lo tengan condicionado por los sueldos. Estamos en un momento delicado”.

Instó a la concientización. “Necesitamos que nos ayuden a concientizarnos. Los pobres están concientizados de que no tienen. Pero los ricos, los poderosos, los que se dan muchos lujos, los que se dan buena vida, ¿por qué no ayudan al resto? Ojalá que San Cayetano nos ayude a todos a reflexionar, meditar y meter la mano en el bolsillo para decir: hermano, te doy un trabajo”.

Cronograma para hoy

Hizo hincapié a las actividades programadas para hoy. “Como sabemos que hay mucha gente, que tiene trabajo gracias a Dios, a las 9,30 estará abierta la capilla San Cayetano para quien quiera ir a dar gracias. Habrá una alcancía recibiendo limosnas para luego nosotros comprar para Caritas. A las 11 horas se van a bendecir las manos, con las manos ganamos el pan de cada día. Trabajamos. Y panes que se pondrán a disposición con una limosna para pobres. A las 16 horas será la procesión por el barrio Primera Junta, detrás de San Cayetano”, indicó.

La convocatoria a participar es para todos los ciudadanos de Trelew. “Vamos a ir dando gracias y pidiendo, mirando la realidad. Esa realidad que tanto nos golpea. Vamos a decirle a San Cayetano que salga, que vaya donde están los pobres”.

Y agregó: “A las 19 horas vamos a bendecir las herramientas de trabajo, llaves de taxis, remises, fleteros, que llevan las llaves del vehículo o la herramienta con la que trabajan”.

Para finalizar, el padre López Pedrosa envió un mensaje a quienes están atravesando una difícil situación: “A los hermanos más humildes los invito a que vengan no solo a buscar los platos de comida tres veces por semana. Vengan cuando deseen. Los sábados y domingos estamos. Vengan con sus familias, sus hijas. Por intersección de San Cayetano que tiene al niño en sus brazos, díganle aquí tiene mis hijos, que se puedan levantar para que vivan una vida más digna”, concluyó.


crisis económica Padre Joaquín López Pedraza San Cayetano