PROVINCIA

Una masiva protesta en la cordillera: “El pago escalonado es la frutilla del postre del desastre”


Los trabajadores estatales también se movilizaron en Esquel en un marcha sin antecedentes. Convocados por la Mesa de Unidad Sindical marcharon al centro y al edificio de la Delegación del Instituto de Seguridad Social y Seguros para el acto central.
09/08/2019 02:00

922

Fueron tres cuadras repletas de trabajadores afiliados a ATE, SITRAVICh, CTA, Judiciales, ATECh y otros gremios; en la obra social aguardaron jubilados que mantienen la ocupación pacífica del edificio hace varios días. Bombos, redoblantes, banderas y pancartas mostraban el reclamo airado por los sueldos de julio, el rechazo al pago escalonado, con pedido de reactivación de la obra social.

Martín Pena, de la Delegación Oeste de la ATECh, afirmó que “es un orgullo la clase trabajadora nuevamente en la calle y unificada, tanto activos, pasivos, jóvenes, estudiantes en esta tremenda marcha”. Dijo que el pago escalonado de sueldos “es la frutilla que corona el postre del desastre; el abandono del Estado provincial, como el nacional que cerró la paritaria que debía dar a principio de año, haciendo un combo explosivo”.

El dirigente reclamó por el Transporte Educativo Gratuito y el pago del transporte que traslada a estudiantes, por parte de la Provincia, que les impide ir a clase. “El Estado está coartando el derecho a estudiar, cuando abandona a toda la educación pública”.

Juan Chaura, delegado del gremio de los trabajadores viales, le advirtió al Gobierno: “Sepan que no se la van a llevar de arriba con lo que prometieron y no cumplieron”.

Disparó que hasta hace poco “escuchábamos del presidente de Vialidad, Nicolás Cittadini, propuestas superadoras, de una provincia ordenada. Fueron sólo promesas para seguir en el poder. Que se vaya”.

Cuestionó al ministro coordinador Federico Massoni, les transmitió sentirse rehén. “¿Cómo es el tema? No llegamos a fin de mes, no tenemos obra social, y quieren borrar con el codo lo que escriben con la mano. Nos quieren pagar el acuerdo salarial en cuotas; nos piden paciencia. Pero el pueblo saldrá a la calle; tenemos que salir todos, no se la vamos a hacer fácil”.

En su encendido discurso el representante de los trabajadores viales sostuvo que no se les cae una idea para buscar más plata.

Tomó la palabra Rosa Contreras, jubilada exdocente. “Si volviera a nacer, desearía ser un trabajador de la cordillera, acompañada de estos trabajadores. Pertenecemos a una gloriosa clase trabajadora; y por eso estamos en la calle”. Valoró que incluso docentes nacionales universitarios acompañaron. “Los jubilados agradecemos este momento histórico, y les pedimos codo a codo activos y jubilados, llegar juntos hasta el final por la conquista de nuestros derechos”, lanzó la dirigente de los pasivos.

Félix González, titular de ATE Seccional Esquel, se refirió a “la indiferencia del Estado, haciéndose el desentendido con sus obligaciones y nuestros derechos sociales; estamos aquí, para decirle al Gobierno que no nos vamos a arrodillar”. Cuestionó que “quieren hacer lo que quieren con nuestro destino y nuestras instituciones. Este Gobierno dice que la única matriz productiva es la extracción de minerales, es mentira, y se arrodilla ante los grandes grupos económicos”.


cordillera pago escalonado protesta