PROVINCIA

Ocho listas para diputados nacionales y dos frentes con internas

Se definirán quiénes serán los nombres para las Generales de octubre. Además en la provincia 14 municipios tendrán que definir en esta primera instancia autoridades locales (intendente y concejales), entre los que se destacan Rawson, Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Gaiman.

11/08/2019 02:00

Ocho listas. La oferta electoral que presentará Chubut para llegar a ocupar tres bancas dentro del Congreso de la Nación.

3.762

Hoy los chubutenses vuelven a las urnas por tercera vez en el año. Ahora las PASO determinarán los candidatos a presidente y vice, diputados nacionales y en algunas localidades, a intendente y concejales. En Chubut hay 447.335 electores habilitados que concurrirán a las 231 escuelas donde funcionan las 1.338 mesas de votación.

La provincia renovará tres diputados nacionales que terminan su mandato: Ana Llanos, Jorge Taboada y Santiago Igón. Este último será candidato para renovar la banca por el Frente de Todos.

Por otra parte, en consonancia con el cronograma nacional de elecciones, otros 14 municipios de Chubut estarán definiendo a sus autoridades locales, intendentes, concejales y en el caso de Gaiman convencionales para la elaboración de la Carta Orgánica.

Para la categoría de diputados nacionales se presentaron ocho listas de candidatos de diferentes espacios políticos. El oficialismo con Chubut al Frente dirimirá la interna entre las listas encabezadas por Máximo Pérez Catán y el sindicalista mercantil Alfredo Beliz. Pérez Catán será acompañado por la ministra de Familia Valeria Saunders y Fernando Vázquez. Beliz, por su parte, tendrá el acompañamiento de Claudia Valenzuela y el dirigente textil Juan París.

La otra interna se dará en Juntos por el Cambio. Por el ala del Pro encabezará Ignacio “Nacho” Torres, acompañado por Claudia Riveros y el ex secretario de Hacienda del intendente de Esquel, Matías Taccetta. Combinará en el espacio dirigentes del Pro y radicales.

La alternativa con constitución puramente radical dentro de Juntos por el Cambios será liderada por el actual diputado provincial Eduardo Conde. Irán junto a él Aidú Iriarte y Néstor González.

El resto de los espacios tendrá única lista. Por el PJ y a través del Frente de Todos la única la lista para llegar al Congreso de la Nación estará liderada por Santiago Igón, acompañado por Estela Hernández y Carlos Catala.

Dentro de la Frente de Izquierda, Gloria Sáez (quien fue candidata a gobernadora en junio) será la cabeza para la diputación nacional, Daniel Ruíz en segundo lugar y Emilse Saavedra tercera. Otro de los candidatos a gobernador, Maximiliano Masquijo, estará como primer suplente del espacio que unificó las candidaturas.

El PICh, en tanto, también ofrecerá para primer diputado a un candidato que también compitió por la gobernación: Carlos Wohn. Irá junto a Maira Frías y Enrique Montini.

Por último, el Polo Social llevará como cabeza de diputados al dirigente César Ayala, junto a Dalma Bilbao y Patricio Rosales.

Elecciones municipales

También este domingo habrá primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en catorce localidades que eligen intendente o jefe comunal.

Las mismas son Alto Río Senguer, Camarones, Corcovado, El Hoyo, Epuyén, Gaiman, José de San Martín, Lago Puelo, Río Mayo, Tecka, Sarmiento, 28 de Julio, Rawson y Comodoro Rivadavia.

De las catorce localidades, doce de ellas cuentan con mesa de extranjeros, quienes están habilitados a votar sólo categorías locales.

De los casi 450 mil electores habilitados para votar, Comodoro Rivadavia concentra 146.073, distribuidos en 427 mesas, Trelew tiene 84.691 electores y 254 mesas, Puerto Madryn 70.348 electores y 203 mesas, Rawson 30.163 electores y 89 mesas, Esquel 28.974 electores y 85 mesas, Gaiman 6.044 electores y 18 mesas, Dolavon 3.009 electores y 10 mesas, Puerto Pirámides 810 electores y 3 mesas, 28 de Julio 595 electores y 2 mesas.

Sistema de cómputos

Los datos se conocerán a partir de la 21. La información para Chubut aparecerá plasmada en dos plataformas digitales. Por un lado la categoría de diputados nacionales se reflejará a través del sistema de la Dirección Nacional Electoral, donde además estará la definición por las presidenciales.

Por el otro lado, para las categorías municipales (intendente y concejales) en 14 localidades, se utilizará el sistema aplicado por el Tribunal Electoral Provincial (TEP) datosoficiales.juschubut.gov.ar/. Desde la Justicia Electoral Federal en Rawson reconocieron que la carga funcionó de modo óptimo durante los comicios provinciales de abril y junio y también lo habilitó para esta oportunidad.

Esta último momento se estaban mandado telegramas para la participación de las autoridades de mesa y terminando las últimas capacitaciones. La Resolución de la Dirección Nacional Electoral establece que se pagarán $ 1.200 en viáticos por cada elección (agosto y octubre), a lo que se sumarán $ 700 en caso de que la persona se haya participado de las capacitaciones.

El pago se hará a los 60 días posteriores a la elección, aunque en algunos puntos de la provincia, sobre todo el interior, podría ser antes.

Operativo policial

La Policía del Chubut, a través de la Dirección de Seguridad a cargo de Paulino Gómez, informó que el operativo para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) afectará a más de mil efectivos de todas las Unidades Regionales de la Provincia.

Al respecto, Gómez explicó que “nuestro operativo es similar al de elecciones anteriores, donde no se reportaron incidentes, por lo que esperemos que todo siga de la misma manera”, y detalló que “tenemos que cubrir cerca de 229 puntos de sufragio, nuestra cobertura va a ser en la parte externa de los edificios, con el fin de que se cumpla la normativa electoral”.

En tal sentido, Gómez adelantó que “comenzamos con los controles por las restricciones en el consumo de bebidas alcohólicas, la venta de estos productos en los comercios que suelen estar abierto en los horarios que no corresponden, con todas esas restricciones”.