PAÍS & MUNDO

33 millones de argentinos definirán los candidatos presidenciales en las PASO

Diez listas presentan precandidatos presidenciales en las elecciones que se realizarán este domingo en todo el país. También se definen 24 bancas de senadores y 130 de diputados.

11/08/2019 08:24

406

Más de 33 millones de argentinos votarán mañana en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir a los candidatos que competirán en las presidenciales de octubre, a los postulantes a la gobernacion en tres distritos y a los legisladores que buscan quedarse con 24 bancas de senadores y 130 de diputados.

En estas PASO, las quintas que se realizan desde que se instauró este sistema electoral en 2009, los frentes políticos no presentan más de un candidato presidencial por coalición, con lo cual no habrá verdaderas internas pero los resultados serán mirados como una encuesta nacional para las generales.

Los diez candidatos presidenciales que se expondrán mañana a la votación deben obtener un piso mínimo del 1,5 % de los sufragios para poder pasar a las generales.

El total de ciudadanos habilitados en todo el país para votar es de 33.841.837, según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

El presidente Mauricio Macri buscará sus reelección en una fórmula que integra con el senador peronista Miguel Ángel Pichetto en la alianza Juntos por el Cambio, conformada por el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica, en tanto el peronista Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, lleva como compañera de fórmula a la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por el espacio Consenso Federal encabeza la fórmula presidencial el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y como candidato a vice el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que se presentan como la tercera opción en un escenario que, según coinciden los analistas, se presenta polarizado entre Macri y Fernández.

También se postularon el economista José Luis Espert (Frente Despertar), el dirigente de izquierda Nicolás Del Caño (FIT-Unidad), Manuela Castañeira (Nuevo MAS), el ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión (NOS), Alejandro Biondini (Frente Patriota), el ex gobernador correntino José Antonio Romero Feris (Partido Autonomista Nacional) y Raúl Humberto Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal).

En ausencia de internas para dirimir candidaturas presidenciales, las primarias en esa categoría tendrán como única función ser un filtro para las fuerzas que no superen el 1,5% de los votos, pero esto no preocupa ni al Gobierno ni al frente peronista que encabezan el ex jefe de Gabinete y la ex presidenta.

Por el contrario, esos dos espacios se servirán del resultado para diagramar sus estrategias de campaña de cara a las elecciones generales de octubre en las que, si ninguna fórmula supera el 45 por ciento de los votos o el 40 con una diferencia de 10 puntos sobre la inmediata competidora, deberán definir en el balotaje de noviembre.

Es por eso que este domingo, las dos fuerzas tomarán como dato no solo los guarismos obtenidos por cada una y la diferencia que exista entre ambas, sino también los votos que consigan las otras fórmulas, dado intentarán sumar esas voluntades para las elecciones generales.

La atención estará puesto también a la provincia de Buenos Aires, que representa el 37 por ciento del padrón nacional), Córdoba, que cuenta con el 8,6 por ciento, Santa Fe, el 8,3 por ciento, Mendoza, el 4,2 por ciento y la ciudad autónoma de Buenos Aires, que cuenta con el 7,9 por ciento.

En la víspera de las PASO, comenzó hoy el operativo de distribución de los materiales para el acto electoral, como las urnas y papeletas, a los cerca de 14.500 centros de votación que estarán habilitados en todo el país para las elecciones, que serán custodiadas por unos 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad.