PROVINCIA

Lluvia, apatía, políticos en familia y un baile


La elección en Comodoro Rivadavia comenzó con lluvia y escuelas demoradas por falta de autoridades sumada a alguna reticencia general.
12/08/2019 02:00

734

El reemplazo de la Escuela 749, la ex-ENET, en el barrio Cívico por la Escuela de Arte, le sumó algunas cuadras adicionales a quienes pretendían votar a primera hora. Es que el edificio no es apto para las personas con movilidad reducida y esto se tuvo en cuenta después de las últimas generales. Y aunque el cambio fue satisfactorio, no se informó debidamente dado que después de varias horas de iniciado el comicio, se colocó un cartel para informarle a los electores.

El precandidato madrugador fue Guillermo Almirón. “Inauguré la mesa y espero recorrer escuelas para acompañar a los que trabajan, viendo los detalles. El esfuerzo está hecho, tuvimos una campaña con contenido y en base a los reclamos que se han hecho, desde el último tiempo a esta parte”, sostuvo el actual concejal. El referente de Comodoro Entre Todos votó en la Escuela 22 de barrio Stándart Norte.

Julio Debonat hizo honor al concepto de “fiesta” que representa la democracia. Y a la hora de votar en la Escuela 155, de Constituyentes y Chile, el candidato de los gitanos se mostró efusivo, rodeado de familiares y miembros de la comunidad zíngara. A falta de música, hubo un intento de baile característico y hasta algún reto de las autoridades electorales.

No obstante, hubo aplausos y un fervoroso clima que acompañó la votación del candidato del PICh. Sin boca de urna y desde una mirada casera, Julio prometió asumir como intendente y repitió a sus competidores políticos que cumplan las promesas de campaña. “Yo soy un hombre de palabra y voy a hacerlo”.

Poco ruido

Menos ruidosa pero igualmente optimista se mostró la precandidata del PRO, Ana Clara Romero quien se acercó a media mañana a la Escuela 133. Dialogó con periodistas antes y después de ingresar al cuarto oscuro.

Estuvo acompañada por su padre y por su hijo mayor, de nueve años, a quien inclusive se le permitió observar parte del acto.

Anticipó que planteará un acercamiento con los sectores que en las PASO, optaron por conformar una lista diferente. “Es la primera vez que me veo en una boleta y recién tomé dimensión de esto cuando entré al cuarto oscuro. Es parte del desafío, me siento conforme y contenta con el acompañamiento. Lo vivimos con entusiasmo”, agregó la abogada local quien encabeza la fórmula de Cambiemos Chubut.

En la Escuela 43 de barrio General Mosconi votaron los precandidatos de Chubut al Frente, Martín Buzzi y Gabriel Cocha. El primero cumplió con el hábito de asistir acompañado por sus dos hijos.

El exintendente y gobernador además advirtió que el corte de boletas y la gran cantidad de opciones, hará lento el recuento y escrutinio. “En esta campaña las redes sociales marcaron la diferencia física. Y para la general, ocurrirá algo muy parecido”, agregó Buzzi.

Gabriel Cocha, también vecino de Km. 3, votó acompañado por su padre Ramón y debió aguardar largo minutos para entregar su documento a las autoridades de mesa. “El partido ya está jugado pero ahora el resultado dependerá de la gente. Hemos hecho un buen laburo que ojalá se vea reflejado”.

La camiseta

El ex deportista reconoció que su foto “puesta” en la boleta le generó una expectativa diferente. “La foto poniendo el voto en la urna es algo nuevo y gratificante. Yo vine para ponerme la camiseta y dar todo lo que pueda”, dijo Cocha quien almorzó canelones en familia y recorrió escuelas a tono con su nuevo rol, la de un político en la cancha.


Comodoro Rivadavia Elecciones 2019