PROVINCIA

En Esquel hubo convivencia y un “voto cantado”


En Esquel las elecciones se desarrollaron con normalidad. El pronóstico de lluvia y nieve no se concretó más allá de las insinuaciones en las primeras horas del domingo. Luego hubo sol y la jornada se tornó agradable para acompañar a los electores que concurrieron a las distintas escuelas habilitadas.
12/08/2019 02:00

2.007

El movimiento electoral fue escaso en las primeras horas y el entusiasmo de los precandidatos y dirigentes moderado. Mesas prácticamente sin filas a la espera de sufragar fue el detalle que dominó hasta media mañana, cuando el ritmo se aceleró un poco. En las calles, la vida de los esquelenses era la de un día más.

Sí hubo algunas perlitas de buena onda: El reconocido músico Horacio Moscovici, otrora tecladista de León Gieco, David Lebón y otros, radicado hace varios años en Esquel, ingresó a la Escuela 179, vacía de electores, y sacó su flauta para amenizar con algunas notas en el salón principal, y hasta ensayó algún verso. Provocó sonrisas entre los pocos presentes, que eran los fiscales de mesas y la prensa que esperaba a Santiago Igón que votó en ese establecimiento.

Matías Taccetta, que integraba una de las listas propuestas para legisladores nacionales por Cambiemos, llegó a la Escuela Nº 76 muy distendido. “Compartí con mi familia el sábado, y anoche dormí bárbaro”, relató al bromear con los periodistas en el acceso.

También había charlas entre vecinas, más allá de la pertenencia partidaria. Afuera de la Escuela 76 se encontraron para charlar la ministro dela Familia –y postulante a diputada nacional por Chubut al Frente-, Valeria Saunders, y la secretaria de Desarrollo Social Municipal, Fabiana Vázquez. Se las notaba con la mejor de las ondas.

La Escuela 76 está en el centro y son varios los dirigentes y candidatos que sufragan allí. Apareció en un momento Rafael Williams, muy animado y hasta tiró algunos chistes. En la puerta del edificio se encontró con Valeria Saunders, se dieron un fuerte abrazo y posaron para la foto. “El Rafa es mi padrino político”, dijo la ministro.

Cuando votó y se retiraba, el exintendente tuvo otro encuentro: con su ex subsecretario de Hacienda, Matías Taccetta. Fue un momento de otro fuerte abrazo y una breve conversación sonrientes ambos.

Voto rápido

Para el intendente Sergio Ongarato el emitir el voto fue un trámite rápido. Llegó solo a la Escuela Politécnica 701, y a los pocos minutos ingresó al aula a cumplir con el acto democrático. Salió y habló con la prensa, muy distendido, ya que su turno electoral fue el 9 de junio y resultó reelecto.

Rafael Williams es diputado provincial electo por el Frente Patriótico-PJ, y ayer fue a votar como siempre a la Escuela Nº 76 de Esquel, donde coincidió con otros dirigentes como Valeria Saunders y Matías Taccetta, ambos integrantes alguna vez de su Gabinete durante sus 16 años consecutivos en la Intendencia.

“Es lindo encontrarse por más que estén en otros espacios políticos, aunque el grueso de su pensamiento con coincidentes, y son vecinos nuestros, respetados y queridos”, afirmó el “Rafa”.

Reivindicó los 36 años de democracia en el país, que permite elegir libremente en las urnas a los gobernantes, en un marco de respeto.

El exministro de Gobierno analizó que la Provincia atraviesa por una situación muy compleja para todos, no sólo para los que trabajan en el Estado, en un contexto en el que el proceso económico nacional no ayuda mucho, y que hace difícil la gestión, más aún si no se es austero y criterioso en el uso de los recursos.

Williams disparó que “se tomaron decisiones de tipo electoralista, y se puede ver en la masa salarial”, sin dejar de reconocer que es justo que los gremios reclamen una mejora en los haberes, que están deteriorados por la inflación. “Está mal dar lo que no se puede dar, y esto genera cierta bronca en la sociedad”.

El “Rafa” comentó que con su jubilación a veces ayuda a vecinos que van a su casa a pedirle ayuda, y se refirió a la permanente realización de mate-bingos, con el objetivo de reunir fondos para pagar servicios de numerosos vecinos, cubrir necesidades y atender problemas de salud de alguna familia.


Elecciones 2019 esquel