PROVINCIA

En Rawson hubo más fiscales que mesas y sillas


Las elecciones en Rawson se desarrollaron con normalidad aunque la gran cantidad de fiscales para las mesas de votación complicó la logística en el armado y disposición de sillas y bancos. Como en los cuartos oscuros había que distribuir 24 boletas en total, no alcanzaba el mobiliario.
12/08/2019 02:00

762

En las escuelas con menos espacio, ya que se ubicaron las mesas en pasillos, los fiscales se dispusieron en doble fila, en otras quedaron algunos de pie y en las que tenían más lugar completaban una mesa redonda.

Además se seleccionaron cuatro establecimientos para realizar el escaneo de los telegramas desde el mismo colegio: las escuelas Nº 4, 20, 47 y 190.

Las escuelas en general estaban preparadas cuando llegaron al lugar las autoridades. Pero en varias debido a la lluvia persistente en las primeras horas de la mañana hubo goteras.

En la escuela 190 de Playa Unión no tenía luz y debió concurrir la Cooperativa Eléctrica antes de las 8. En el hall de ingreso de la Politécnica Nº 702 ya se recibía con una gotera importante. Valeria Martínez, Miguel López y Selma Aguirre, fiscales generales de esa escuela, comentaron que tuvieron varias goteras, incluso dentro del cuarto oscuro. “Ni bien ingresás tenemos una gotera muy importante, justo en el ingreso y después hay un aula en la cual se ha tenido que correr las mesas, en un cuarto oscuro, porque se filtra la humedad de la ventana y hay un charco importante atrás de las mesas”, confirmó López.

“Hay doble fila de fiscales para cada una de las mesas”, graficó Martínez. “Hay varias listas que no tienen fiscales por lo que la cantidad tendría que ser superior. Habría que rever la situación o la escuela porque es una escuela muy chica, con el pasillo muy angosto y se generan más problemas”, acota López.

Aguirre destaca que cuando ellos llegaron, “la escuela estaba perfecta, ya estaba la fuerza de seguridad que habían dispuesto las aulas, habían tapado las ventanas”, aunque también marcó que “muy poca gente se acercó hasta este mediodía, no llega al 15% del padrón”.

La cantidad de boletas dentro del cuarto oscuro también trajo dificultades para los electores. “Hubo gente que sale y dice que no encuentra la boleta y es porque en realidad se confunden, no es que no estén sino que se confunden porque hay mucha cantidad de boletas”.

El concejal Dulio Monti también fue fiscal general en una escuela de Playa Unión. “Como hay quince candidatos a intendentes más los candidatos a presidente, la primera duda que surgió fue la ubicación de las boletas dentro del cuarto oscuro. Al armarlo había que sacar los pupitres para armar la mesa de autoridades de mesa y se quedaban cortos en las aulas, por lo que fue un tema que había que solucionar, porque había más fiscales que mesas”, comentó Monti.

Uno a uno votaron los 15 precandidatos a intendente. Walter Ñonquepán, candidato de “Por Siempre Chubut” expresó que “cada vez que hay una elección, a pesar que todo el mundo se queja, cuando llega el día, están muy contentos y todos de poder llevar adelante esta responsabilidad ciudadana”.

Relató que “desde las 6 que están arriba y Rawson se ha movilizado muchísimo, por lo que tengo que agradecer a toda mi gente que está desde temprano cubriendo todas las escuelas, pero también vi muchos jóvenes, y eso me pone muy contento porque es muy bueno que participen. Es importante que se involucren, algunos de candidatos y otros de fiscales y empezando a transitar lo que es la democracia. Más allá de muchas cuestiones que pasan en la ciudad, es importante lo que está sucediendo hoy”.

En cuanto a lo que ocurra después de estas elecciones, Ñonquepán adelantó que ocurrirá “lo que corresponde, con los cuatro candidatos del espacio quedamos en apoyar la unidad, es un espacio que estamos construyendo juntos y no tenemos ninguna duda de eso”.

Más de un año

Por su parte Edgard Gort del “Frente Patriótico Chubutense” explicó que “estamos muy contentos de participar, siempre desde 1983 hasta la fecha en todas y cada una de las elecciones desde distintos lugares, esta vez participo como candidato y se sienten emociones distintas. Estamos muy tranquilos porque hicimos un trabajo de más de un año de campaña electoral, y vamos a esperar el resultado sabiendo que hicimos las cosas, que transitamos lo que teníamos que transitar y el pueblo es el que decide”.

Marcó que desde su partido tenían “una cantidad impresionante de fiscales, hubo que sumar mucha gente que por suerte se sumaron muchos jóvenes que nos acompañan y realmente no hubo problemas importantes. Más allá de los conflictos que podemos tener en la Provincia y la Municipalidad, la gente necesita expresar de alguna manera la bronca y acá es el momento de expresarla”.

Damián Biss, con “Arriba Capital”, comentó que, durante la mañana “en la recorrida por las escuelas de Rawson se notó poca gente, supongo que debe ser por el clima, esperarán que pare la lluvia. Para ser el mediodía es un porcentaje bajo el que concurrido”.

Filtro

Para las próximas elecciones de octubre, estima Biss que “como las PASO son un filtro, van a quedar no más de siete candidatos y la cantidad de fiscales disminuirá notablemente. En n algunas mesas hubo doble fila de fiscales o están en ambos lados del pasillo y eso nunca había pasado, pero eso es producto de la variedad de posibilidades que hay para que la gente pueda elegir; en las generales no va a suceder y tendremos una cantidad de fiscales como normalmente veníamos teniendo”.

Marcelo Juy, de “Rawson Primero entre Todos”, también coincidió que el día de lluvia “hizo que la gente se quede un ratito más en la casa” y que la cantidad de fiscales “hizo engorrosa la situación y se demoró en algunas escuelas el inicio de las elecciones. También hubo temprano problemas con el transporte, aquellos que se manejan en taxi les costó llegar a las escuelas pero al mediodía ya comenzaron a acercarse”.

Debutante

Juy calificó a la experiencia de ser candidato como “fantástica” y aclaró que “es la primera vez que participa en una elección y también es la primera vez en treinta años que no participa haciendo la transmisión de las elecciones”. Es periodista de Canal 7.

Con relación al humor social por participar en las elecciones afirmó que “ánimo por manifestarse había, lo que pasa que con lo que sucedió en Rawson, muchos mostraban el cansancio y el desencanto con los políticos”.

Tarde

Otro de los precandidatos es Pablo Muñoz de “Todos Juntos por la Capital que Soñamos”. Narró que algunas mesas “por problemas con los fiscales se abrieron veinte minutos más tarde pero el inicio fue normal”.

En relación al estado de las escuelas reconoció que días previos “hubo mucha especulación pero las escuelas están bien, todo fue normal”.

Reconoció que la que pasó “fue una semana muy complicada, en el plano provincial y municipal, se concretaron los reclamos y ánimo eleccionario no había en la gente, pero hay optimismo. Cuando se abran las urnas veremos si hubo voto a conciencia o voto castigo, y que rol jugará el voto blanco”.

Santiago Herón de “MO.JU.RA.” confirmó que todo “se ve tranquilo, no tenemos información de problemas en las escuelas y eso nos da madurez”.

Agregó que “que la gente se acerque a expresarse a través del voto y por sobre todo de a conocer su voluntad a través de la urna. Después de eso seremos respetuosos cuatro años más, acompañar a quien le toque ganar y si nos toca a nosotros hacernos cargo de las responsabilidades que nos caben”. Todos anoche aguardaban expectantes los resultados provisorios en la capital.


Elecciones 2019 Rawson